Escrito por: Electricidad, Internacional

Otorga BEI 450 mde a Portugal para mejora de sistema eléctrico

BEI

El préstamo verde comprometido por el BEI es parte del Plan REPowerEU, para impulsar la energía verde y apoyar la autonomía y competitividad de la UE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó prestar 450 millones de euros (mde) a la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN); con el fin de potenciar nuevas conexiones de energía renovable y mejorar las redes de transmisión en el país europeo.

La mejora incluiría la ampliación, rehabilitación y modernización de líneas, subestaciones y sistemas de control y protección en las redes eléctricas de Portugal. En este sentido, alrededor del 10% del programa se dedicará a mejorar la resiliencia de la red ante los eventos del cambio climático.

El programa está disperso geográficamente en Portugal continental, y se espera que la mayoría de las inversiones se realicen en áreas designadas, como regiones de cohesión de la UE; lo que reafirma el compromiso del BEI de apoyar la convergencia de los niveles de vida y el crecimiento equitativo y sostenible en toda la Unión Europea (UE).

En su oportunidad, Rodrigo Costa, director ejecutivo de REN, señaló:

“Estamos muy contentos de que el BEI respalde nuestro compromiso con la transición energética. REN está en el centro de ese movimiento y este préstamo verde nos ayudará a hacer un sistema energético cada vez más complejo; reforzará nuestra capacidad de inversión y acelerará el desarrollo de nuevos proyectos que mejorarán más el uso de renovables. Estos proyectos son parte de un esfuerzo paneuropeo, que es vital si queremos abordar con éxito las amenazas del cambio climático”.

El préstamo verde comprometido por el BEI es parte del Plan REPowerEU, para impulsar la energía verde y apoyar la autonomía y competitividad de la UE.

Se espera que, la contribución del BEI de 30 mil mde a REPowerEU movilice más de 115 mil mde de inversión adicional para 2027; en apoyo de las tecnologías ecológicas y la independencia energética de Europa.

Asimismo, la Comisión Europea también propuso una reforma importante del diseño del mercado eléctrico de la UE; para acelerar la adopción de energías renovables y eliminar el uso generalizado de gas. La reforma, tiene como objetivo incentivar los contratos a más largo plazo con la producción de energía no fósil; y brindar soluciones más limpias y flexibles, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento.

La Comisión Europea presentó recientemente la propuesta del Plan REPowerEU; estrategia para responder a la interrupción del mercado energético global causada por la invasión de Rusia en Ucrania.

LEE TAMBIÉN: Comparte Microsoft recomendaciones para gestión del agua

(Visited 160 times, 1 visits today)
Compartir
Close