Escrito por: Empresas, ONG's y Fundaciones

Lanzan convocatoria para 2nda edición del Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

alsea

La convocatoria del Premio Alsea está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay. El proyecto ganador será acreedor a un diploma y a 150 mil dólares

Con el compromiso de combatir el hambre que padecen millones de personas, Fundación Alsea, con apoyo de World Vision México, emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio Alsea; que tiene como objetivo promover proyectos de investigación en materia de alimentación y nutrición.

La convocatoria está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay; para que registren sus proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; y que contribuyan a desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación y nutrición. El proyecto ganador será acreedor a un diploma y a 150 mil dólares.

Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C., se pronunció al respecto:

“En la primera edición recibimos 69 proyectos de investigación, lo que mostró un amplio interés por parte de investigadores y académicos; para ejecutar proyectos sostenibles en torno a la alimentación. Con esta segunda edición, confiamos en que más participantes se sumen y que sus propuestas generen un cambio positivo para las comunidades vulnerables”.

Un estudio del 2022, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos; alertó que el hambre a nivel mundial va en aumento, ya que la prevalencia de la subalimentación se incrementó del 8.0% al 9.3% de 2019 a 2020; y creció a un ritmo más lento en 2021 hasta llegar al 9.8 por ciento.

En su oportunidad, Ana Paula Fernández del Castillo, Presidenta del Consejo de World Vision México, señaló:

“La excelente respuesta a la convocatoria del año pasado nos motiva a seguir apoyando en proyectos tan relevantes que pueden hacer el cambio que México necesita. Desde World Vision México, invitamos a que más personas se sumen; para que de aquí salgan soluciones para mitigar el hambre y mejorar la nutrición de miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos”.

Los interesados en participar en la segunda edición del Premio Alsea podrán registrarse y revisar las bases en el siguiente sitio: https://premioalsea.com/

La fecha límite para registrar las propuestas es hasta el 30 de junio del presente año. Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico calificador, conformado por los académicos David Kershenobich, presidente del Comité; Sergio Britos de Argentina; Ana Bertha Pérez Lizaur de México; Sandra Lucía Restrepo Mesa de Colombia; y Gregorio Varela Moreiras de España, todos con una amplia experiencia en la materia.

En la primera edición, el ganador del premio fue el Dr. Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab; cuyo proyecto está enfocado en desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y conductual, orientada a fomentar dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes a partir de la amplia diversidad agroalimentaria de la península de Yucatán.

David Kershenobich, presidente del Comité Científico, agregó:

“El Comité Científico ratifica su compromiso por evaluar los proyectos registrados de manera objetiva, poniendo énfasis en elementos como la calidad académica, originalidad, la metodología empleada; así como su contribución para generar políticas públicas en materia de alimentación y nutrición. La comunidad académica se caracteriza por su enfoque social y esperamos tener una respuesta destacada”.

LEE TAMBIÉN: Otorga BEI 450 mde a Portugal para mejora de sistema eléctrico

(Visited 285 times, 1 visits today)
Compartir
Close