Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Consigue Pemex su mejor nivel de producción en casi 5 años

PEMEX

De acuerdo con la información de la empresa productiva del Estado, de 2021 a 2022, la producción de líquidos de campos nuevos aumentó en 165 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 74% anual

Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició el 2023 con el pie derecho, y la producción de crudo más condensados alcanzó un total de 1 millón 850 mil barriles diarios, la mayor cifra desde mayo de 2018, de acuerdo con datos de la empresa.

Según las estadísticas petroleras mensuales de PEMEX, durante enero de este año, dicha producción, que no incluye a sus socios, aumentó 4.9%, comparado con el mismo mes de 2022, cuando la producción fue de 1 millón 762 mil barriles.

Mientras tanto, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX junto con la de sus socios, sumó un promedio total de 2 millones 41 mil barriles por día, y anotaron su mejor cifra desde septiembre de 2018, cuando se produjeron 2 millones 63 mil barriles.

Estrategia y desarrollo

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que la mejora registrada desde 2019, es resultado del enfoque en las áreas con mayor potencial productivo y económico, especialmente, las terrestres y aguas someras.

Además, destacó la aportación de la terminación de pozos de la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana, a la par que dan prioridad al desarrollo acelerado de nuevos yacimientos y a la incorporación de nuevos pozos exploratorios.

De acuerdo con la información de la empresa productiva del Estado, de 2021 a 2022, la producción de líquidos de campos nuevos aumentó en 165 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 74% anual.

Cid Munguía indicó que el avance en la producción también es resultado de la reducción en el tiempo para desarrollar y poner en explotación los campos recién descubiertos, además de que se han centrado en el mantenimiento de pozos, así como la atención inmediata a los problemas operativos.

Por su parte, la producción de gas natural, tampoco se quedó atrás, y de este combustible se produjeron mil 955 millones de pies cúbicos, esto es 5.1% más que lo producido en el mismo mes del año previo.

Cabe destacar que la producción de gas natural de PEMEX en los últimos años muestra la incorporación de nuevos campos, entre los cuales destaca Ixachi. De acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, para este año, la petrolera mexicana espera una producción de gas natural por un total de 4 mil 739 millones de pies cúbicos, y con ello reducir las importaciones de este hidrocarburo, del cual actualmente importa poco más del 70% para abastecer el consumo del mercado interno.

TAMBIÉN LEE: Cotiza por debajo de las 18 unidades el peso mexicano frente al dólar

 

(Visited 1,048 times, 1 visits today)
Compartir
Close