Escrito por: Empresas, Nacional

Tren Interurbano Toluca-Valle de México ahorrará hasta 25 mil viajes diarios en vehículos privados


Esta obra, considerada de máxima prioridad para la movilidad en México, facilitará el transporte a más de 230 mil mexicanos al día, y reducirá el tiempo de viaje hasta los 39 minutos, frente a las dos horas y 15 minutos actuales

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México es considerado de importancia estratégica por el gobierno mexicano y contará con 30 trenes eléctricos que cubrirán una distancia de 58 km repartidos en siete estaciones. Sarens, empresa de levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, participó directamente en la construcción de una de ellas, la de Santa Fe, que, en horas de máxima demanda, llegará a soportar un flujo de más de 4 mil viajeros.

Esta línea supondrá, una vez inaugurada en diciembre de 2023, un importante salto cualitativo para la movilidad en el país, al evitar aproximadamente 25 mil desplazamientos en vehículos privados, lo que revertirá en una reducción de la contaminación y de la congestión viaria en la zona.

230 mil viajeros

Recal Montajes e Instalaciones recurrió a la experiencia de Sarens en proyectos de envergadura internacional para el levantamiento y posterior instalación de las dovelas y estructuras de acero necesarias para cimentar la estación.

Para ello recurrió a distintas unidades de su flota de grúas, entre las que se encontraban modelos como la Kobelco CKE 4000, la Grove GMK7450 o la Liebherr LTM 1100-2, capaces de desplazarse con seguridad por terrenos irregulares o blandos y maniobrar en espacios pequeños.

Una vez inauguradas estas obras, los más de 230 mil viajeros que se prevé que utilicen esta línea verán reducido de forma notable el tiempo necesario para cubrir la distancia entre Toluca y la estación de Observatorio en Ciudad de México. Frente a las 2 horas y 15 minutos que son necesarios en la actualidad, el Tren Interurbano cubrirá el trayecto en solo 39 minutos.

La nueva línea que está actualmente en construcción cubrirá una distancia total de 57,7 kilómetros, y contará con dos estaciones terminales y cinco intermedias.

El tramo que atraviesa Ciudad de México contará con aproximadamente 17 km de recorrido, partiendo del portal oriente del túnel sobre la autopista federal México-Toluca en Cuajimalpa, para terminar en la estación de metro de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

TAMBIÉN LEE: Ford retornará en 2026 a la Fórmula 1, en alianza con Red Bull Racing

(Visited 651 times, 1 visits today)
Compartir
Close