Escrito por: Nacional

Representa la industria del plástico 2.9% del PIB manufacturero


Este rubro también abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, su valor estimado de producción es de 400 mil millones de pesos

A pesar de las prohibiciones de algunos productos que enfrenta el sector del plástico, más las afectaciones que dejó la pandemia de la Covid-19, esta industria cerró 2022 con un crecimiento de entre el 4 y 6 por ciento.

De acuerdo con Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de industrias del Plástico (ANIPAC), sectores como el de la construcción y el automotriz ya muestran estabilidad luego de ser de los más afectados durante la pandemia.

En el caso del automotriz es el cuarto más importante de la industria del plástico, al representar alrededor del 8% del volumen total del mercado y la expectativa es que se incremente hasta un 10 por ciento.

“Lo anterior no sólo porque ha crecido la industria automotriz, sino porque estamos en un boom de producción de autos eléctricos y México es clave en el T-MEC para proveer esta clase de materiales”, refirió Torres Arenas.

Consumo

En lo que respecta al consumo de envases, empaques y embalajes representa el 45% del consumo total de plásticos y se podría tener un crecimiento moderado del 2.8% al año 2026.

Sin embargo, se está importando un volumen considerable de lo que la industria produce pues el consumo de plásticos en México es de 5.9 millones de toneladas anuales, mientras que la producción oscila en 3.8 millones de toneladas, por lo que, hay un déficit del 54% por ciento.

Buscan seguridad

La industria del plástico también enfrenta el robo de resinas (polipropileno, polietileno, PVC, PET y poliestireno), en corredores importantes de Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, además de otras zonas en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, esto a pesar de los esfuerzos que hace en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y otros organismos, para buscar mecanismos que optimicen la seguridad.

“La industria ha tenido que invertir más en seguridad, pues lo que más se roba a la industria son resinas mencionadas, aunado a los asaltos a mano armado a tráilers”, destacó el Torres Arenas.

La industria del plástico representa el 2.9% del PIB Manufacturero, abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, su valor estimado de producción es de 400 mil millones de pesos, para satisfacer las necesidades.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo ayudar al consumo de energía y contabilizar huella de carbono?

(Visited 840 times, 1 visits today)
Compartir
Close