Escrito por: Eficiencia energética, Entrevista

Procura Daikin México eficiencia energética en industria de climatización

eficiencia

La implementación de eficiencia energética en la industria HVAC es parte fundamental para la descarbonización de las economías; afirma Julia Rodríguez, directora de Ventas Consultivas para Daikin México, en entrevista exclusiva con Energía Hoy

Actualmente, la eficiencia energética ocupa un lugar preponderante en el core de empresas y organizaciones en torno a sus operaciones, pues la sustentabilidad dejó de ser una moda para anclarse en su accionar cotidiano; en donde las tendencias globales sobre mitigación del calentamiento global empujan hacia mejores prácticas, en pro de reducir en lo posible las emisiones contaminantes derivadas de la operación.

En este sentido, el uso de aire acondicionado y calefacción en edificios suele abarcar gran parte del consumo energético para las empresas, en donde la implementación de tecnología adecuada que permita mayores eficiencias es fundamental, puesto que, antes de incursionar en el ámbito de las renovables (celdas solares, biocombustibles, etc) lo inicial es procurar eficiencia energética que se traduzca en menores costos operativos y de polución.

Y para la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés), la japonesa Daikin es pionera en innovaciones tecnológicas para los sistemas de climatización. Fue la primera firma en lanzar la tecnología Inverter en aire acondicionado; solución que a la fecha es la que más ahorro energético permite, logrando eficiencias cercanas al 60% en consumo energético en contraposición a los equipos convencionales.

Mayor consciencia sobre mejores eficiencias en HVAC

A este respecto, Julia Rodríguez, directora de Ventas Consultivas para Daikin México, explica la relevancia que la eficiencia energética adquiere hoy en los sistemas de climatización.

“La eficiencia energética, lo que nos lleva a la sustentabilidad, ya no es una moda. Realmente es una responsabilidad social que tenemos todos, no solamente nosotros como industria, sino también el usuario de aire acondicionado y calefacción; el usuario comercial o de gran industria, el que construye, el que va a poner una nueva fábrica; y en menor medida, el usuario doméstico”.

Julia Rodríguez señala que, el cambio climático se está experimentado desde hace ya varios años, en donde anualmente se eleva la temperatura medio grado durante el verano y, para el invierno, se reduce igualmente medio grado. En consecuencia, el uso de sistemas de climatización en el corto plazo puede tornarse en una necesidad para sobrellevar la temperatura cambiante

“Se va a incrementar el uso del aire acondicionado y estos equipos consumen mucha energía eléctrica. Entonces, la importancia de tener sistemas eficientes desde el inicio, ayudará precisamente a que, cuando el 100% de una población requiera de estas tecnologías, el impacto medioambiental sea mínimo. Es lo que buscamos con temas de sustentabilidad, de cero emisiones de carbono. Al final es un futuro cercano que viviremos todos, por ello la importancia de tener conciencia, desde el punto de encender el aire acondicionado”.

daikin

Disrupción en climatización

La tecnología Inverter de Daikin logra detectar sutiles fluctuaciones en la temperatura de los equipos de aire acondicionado, para posteriormente ajustarlos automáticamente y regular el ciclo eléctrico del equipo; reduciendo en el proceso el consumo energético hasta en un 58%, a diferencia de la tecnología convencional. De acuerdo con la firma, hoy son más de 30 millones de sistemas HVAC en el mundo que usan esta tecnología.

“Trabajamos en diferentes frentes. Tenemos inversiones anuales de 700 millones de dólares en investigación y desarrollo de nueva tecnología, para innovar y lanzar productos que nos garanticen un consumo energético. Por ejemplo, Daikin trabajó en la patente para el refrigerante R32, el más amigable con el medio ambiente hasta ahora, y Daikin abrió la patente para uso general. Entonces este es otro plus que damos para ayudar a la mitigación de emisiones de carbono”.

Asimismo, la eficiencia energética plasmada en los servicios y productos de Daikin también se refleja en la propia operación de la compañía japonesa; que tiene ambiciosos planes en cuanto a su neutralidad de carbono.

“También está todo este tema del Net Zero. Tenemos más de 100 fábricas en todo el mundo; y en ello va nuestro plan, muy agresivo hacia el 2025 cuando reduzcamos al 30% nuestras emisiones de carbono, el 50 por ciento. Finalmente, transformarnos hacia 2050 en una empresa con cero emisiones netas”.

Capacitación y difusión

Internamente, Daikin dispone de centros de entrenamiento, con una sede en Tlanepantla, Estado de México, la cual está encaminada hacia las tecnologías comercializadas en México; donde se instruye en la operación de los equipos, y en las mejores prácticas para la instalación.

Julia Rodríguez, directora de Ventas Consultivas para Daikin México, durante INCMty Disruptair Challenge 2022.

“Daikin como fabricante puede generar un equipo tecnológicamente sustentable con consumos de energía mínimos, pero si el que lo instala hace algo incorrecto, se pierde esa eficiencia que se debería tener. Y si el que opera el edificio no lo realiza de manera óptima, tampoco se logran esas eficiencias que perseguimos. Esa es la importancia que nosotros le damos al entrenamiento; no solamente para presentar nuestra tecnología, sino para maximizar los resultados de un producto o servicio que entreguemos”, afirma la directiva.

Adicionalmente, Daikin participa en varias asociaciones de la industria energética y HVAC; en donde se estudian las regulaciones y normativas que todo fabricante debe atender para procurar la manufactura de tecnología eficiente.

No obstante, Julia Rodríguez señala que aún falta una mayor difusión para los temas de sustentabilidad y eficiencia energética en la industria del aire acondicionado

“Falta mucha difusión. Afortunadamente desde hace varios años México está entrando a todo este tema de regulaciones nacionales, porque antes solo seguíamos estándares internacionales, de Estados Unidos. Actualmente se trabajan nuevas normativas tanto para calidad del aire como para eficiencia energética. Daikin también aporta su granito de arena, con relaciones cercanas con gobiernos, ONGs y otros fabricantes”, puntualiza Julia Rodríguez.

Revisa la entrevista completa con Daikin en la edición enero de Energía Hoy digital: https://bit.ly/3WDxHIO

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presenta la CRE su reporte de confiabilidad del SEN 2021

(Visited 401 times, 1 visits today)
Compartir
Close