Escrito por: Electricidad

Presenta la CRE su reporte de confiabilidad del SEN 2021

codigo de red

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó su Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional 2021, como parte de las acciones en regulación y cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de Confiabilidad de la red eléctrica

El objetivo de presentar un análisis del desempeño del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte de la CRE, es el de garantizar su cabal operación en pro de un propicio suministro eléctrico en México, bajo índices de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. Como resultado de este estudio, se da un completo análisis de distintos parámetros eléctricos, se registran incidencias; todo como parte de una valoración al desempeño de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD), y de los distintos elementos que conforman al SEN.

Asimismo, se presentan los retos que 2021 supuso para la operación del SEN en cuanto a los criterios técnicos que dispone la Ley; incluyendo condiciones climáticas, suministro de combustibles y diversos imprevistos.

Desviaciones de frecuencia

Durante 2021, el Sistema Eléctrico Nacional de México registró 143 eventos de desviación de frecuencia, lo que se tradujo en afectaciones de 2 mil 996.6 MW; de acuerdo con el reciente informe presentado por la Comisión Reguladora de Energía.

Dichas afectaciones, bajo escrutinio de la normativa en Tensión y Frecuencia que establece el Código de Red, tuvieron lugar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en las Gerencias de Control Regional (GCR) Noreste y Norte; con 2 y 93 eventos respectivamente. Por su parte, el SBCS tuvo 14 eventos y el sistema Mulegé 34 eventos.

Código de Red-CR

Asimismo, la GCR Noreste registró la mayor afectación con 2 mil 016.6 MW con solo dos eventos, y GCR Norte con 512.7 MW de incidencias.

Disturbios registrados

2021 fue testigo de 13 mil 779 eventos, un cifra 14.2% menor en contraposición al año anterior. En consecuencia de estas incidencias, se tuvieron 3 mil 499 interrupciones de energía; lo que derivó en severas afectaciones por 339.8 GWh, 10 veces más de lo acontecido en 2020. Sin embargo, de acuerdo con el informe de la CRE, la operación del SEN ha logrado mantener sus parámetros para la operación y suministro de electricidad.

Para leer el reporte completo, acceder a la siguiente liga

TAMBIÉN LEE: X Cumbre de Líderes de América del Norte, oportunidad para enfrentar retos comunes

(Visited 869 times, 1 visits today)
Compartir
Close