El nuevo instituto académico de Israel ayudará a empresas y gobiernnos locales de dicho país a alcanzar los objetivos nacionales en torno a las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero hacia 2050; un objetivo establecido a la luz de la actual crisis climática
El Ministerio de Energía de Israel eligió a la Universidad Bar-Ilan y al Instituto de Tecnología Technion-Israel para establecer un nuevo instituto nacional de investigación para el almacenamiento de energía.
Este nuevo instituto estará dirigido por un comité directivo conjunto, encabezado por el científico jefe del Ministerio de Energía, el Dr. Gideon Friedman. En tanto, el director científico del Centro de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Bar-Ilan, Doron Aurbach; y el director del Programa de Energía Grand Technion (GTEP), Yoed Tsur, encabezarán el nuevo instituto.
Este nuevo instituto de investigación de almacenamiento de energía recibirá un presupuesto de alrededor de 36 millones de dólares, durante un lapso de cinco años.
¿Cuál es el objetivo del nuevo instituto de investigación de almacenamiento de energía israelí?
El objetivo del instituto es impulsar al sector energético de Israel, para trabajar en respuesta a los desafíos energéticos estratégicos nacionales; así como capacitar a futuros expertos en el campo y brindar al sector industrial nuevas tecnologías e innovaciones.
En particular, el instituto ayudará a trabajar para alcanzar el objetivo de Israel de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050; un objetivo establecido a la luz de la actual crisis climática. Esto requerirá una transición completa a fuentes de energía renovables, como la energía solar y las turbinas eólicas.
Dado que, ni la energía solar ni la eólica tienen una producción constante, es imperativo desarrollar nuevas formas de almacenar energía en grandes cantidades. Así lo menciona Gedeón Friedman el 3 de enero del año en curso:
“El campo del almacenamiento de energía a gran escala es uno de los desafíos más importantes para la fuerte integración de las energías renovables. Por primera vez, se está estableciendo un instituto que estará dirigido por un comité directivo compuesto por una combinación de miembros de la academia, la industria y el gobierno”.
TAMBIÉN LEE: Falacia económica, el aumento al salario mínimo