Esta iniciativa es parte del plan ambiental que desarrolla CCU desde hace más de 12 años, donde asumió metas concretas para la reducción de gases efecto invernadero (GEI); el uso de energías eléctricas renovables, disminución del uso de agua
La empresa chilena de energía Colbún suscribió un contrato para abastecer con electricidad renovable a las plantas productivas y centros de distribución de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) por un periodo de 8 años. Las inatalaciones a beneficiarese de este acuerdo, se extienden desde la región de Antofagasta hasta Valdivia.
El suministro de energía limpia comenzará a partir de enero del próximo año, con siete instalaciones de CCU en la Región Metropolitana; entre ellas la Planta Cervecera Quilicura, las dos plantas embotelladoras de CCU en Renca y la operación en Isla de Maipo de VSPT Wine Group.
Asimimso, al convenio de renovables se suman la Embotelladora CCU Antofagasta, la Planta CCU Temuco, Cachantun en Coinco; la Planta Monte Patria de Pisquera de Chile, Bodega Molina de VSPT Wine Group y Planta Cervecera Valdivia de Kunstmann.
Reducción de GEI
En consecuencia, este contrato de suministro de energía permitirá a CCU evitar la emisión de cerca de 32 mil 500 ton CO2/anuales; lo que equivale anualmente a plantar casi 65 mil árboles o sacar de circulación a alrededor de 9 mil autos de combsutión interna.
Esta iniciativa es parte del plan ambiental que desarrolla CCU desde hace más de 12 años, donde a través de su Visión Medioambiental, asumió metas concretas para la reducción de gases efecto invernadero (GEI); el uso de energías eléctricas renovables, disminución del uso de agua, valorización de residuos industriales sólidos y procurar una economía circular.
Al respecto, Patricio Jottar, gerente general de CCU, comentó:
“En la compañía, tenemos metas para el cuidado del planeta con compromisos concretos, que conforman nuestra Visión Medioambiental. Nos propusimos aumentar la utilización de energías renovables, reducir los gases GEI, así como avanzar en la gestión sostenible de envases y embalajes. Creemos que este contrato con Colbún hoy viene a potenciar nuestros objetivos, para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones”.
Transición energética empresarial
Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó cómo esta iniciativa se enmarca en la agenda estratégica de la compañía:
“El compromiso de nuestros clientes por avanzar hacia una matriz sostenible es la piedra angular de la transición energética; y lo que nos impulsa a desplegar nuestro plan de crecimiento en energías renovables. Nuestra meta es duplicar el tamaño de Colbún con base en energías renovables de aquí al 2030, agregando 4 mil MW”.
A la fecha, Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas que equivalen a mil 600 MW; y tres parques fotovoltaicos que suman alrededor de 250 MW: Diego de Almagro Sur, Machicura y Ovejería. En etapa de construcción se encuentran el proyecto de baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh); y Horizonte (812 MW), el parque eólico en construcción más grande de América Latina.