Escrito por: Economía, Empresas, Nacional, Negocios

Diferendo energético del TMEC por resolverse

t-mec

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confía en que México, Estados Unidos y Canadá alcancen acuerdos y no se llegue a las controversias por el diferendo energético en el TMEC. Si fuera el caso, el costo sería de importantes pérdidas para la exportación de productos nacionales.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, aseguró que la iniciativa privada está lista para apoyar la revisión y negoción que inicien las autoridades mexicanas ante Estados Unidos y Canadá. Advirtió sin embargo, que la negociación de las consultas es un tema directo entre gobiernos.

Cervantes destacó que existe capacidad de parte de los funcionarios mexicanos para que el diferendo energético en el TMEC se resuelva en la etapa de consultas.

Un riesgo latente

El líder empresarial recordó que hay 75 días para resolver. Espera que en la parte de consultas se pueda lograr antes de llegar al panel. De lo contrario, advirtió, se generaría un costo de más de 30 mil millones. Por eso ahora se revisan bien los puntos principales, sobre todo con Estados Unidos, pero sin dejara del lado lo correspondiente con Canadá.

Francisco Cervantes agregó que, dado que el presidente del país ha dicho que el tema se arreglará, el empresariado hará lo mejor para cuidar mucho el tema en el TMEC ya que es instrumento de inversiones.

El presidente del CCE externo que es positivo que la Comisión Reguladora de Energía haya liberado algunos permisos. Sin embargo, ve puntos que se deben tratarse a fondo porque México no puede ceder la trasmisión y distribución de eléctrica que establece la Constitución.

TAMBIÉN LEECambios en el mensaje económico para estimular mayor inversión

(Visited 377 times, 1 visits today)
Compartir
Close