Escrito por: Electricidad, Nacional

Aprobación de Reforma Energética impedirá aprovechamiento del T-MEC: Imco

T-MEC

El Imco aseguró que la iniciativa de Reforma Energética tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el país y en el T-MEC

Con la posible aprobación de la Reforma Energética, la iniciativa provocaría obstáculos para el aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues generaría conflictos con sus disposiciones y afectaría el mercado energético nacional y a los exportadores de México, señaló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Asimismo, el mismo organismo indicó que la iniciativa de reforma resta atractivo a México como alternativa de inversión frente a China. Además reiteró que dicha propuesta tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el país; el manejo sustentable de la economía; el cuidado del medio ambiente; y la ejecución de negocios y actividades productivas.

Los obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC

Del mismo modo, el Imco resaltó que entre los obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC está la violación de las disposiciones del T-MEC, desde sus disposiciones en materia energética; derechos de los inversionistas; comportamiento de las empresas propiedad del Estado; medio ambiente; y hasta competencia económica y comercio transfronterizo de servicios.

También la afectación a industrias productoras de insumos o bien industrias estratégicas para el crecimiento económico; perder la oportunidad de que México se consolide como una alternativa de inversión a China; y reducir la competitividad regional de América del Norte al limitar las posibilidades de aprovechas la complementariedad en materia energética.

“México necesita un mercado energético competitivo que busque fortalecer la economía mexicana, y que refrende el compromiso con el Estado de Derecho para detonar mayores niveles de inversión”, comentó el Imco

También puedes leer: JOHN KERRY ANUNCIA VISITA A MÉXICO PARA ABORDAR CAMBIO CLIMÁTICO
(Visited 579 times, 1 visits today)
Compartir
Close