Escrito por: Electricidad, Negocios

Grupo Saesa cierra acuerdo para adquirir Enel Transmisión

Hitachi Energy gemelos digitales

Para potenciar su segmento de transmisión, Grupo Saesa firmó un acuerdo con Enel Chile para adquirir el 99,09% de Enel Transmisión. Una vez que la operación sea aprobada por la FNE, el Grupo sería el tercer operador del segmento en Chile.

El gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende, comento que este anuncio refleja el compromiso de largo plazo de sus accionistas con Chile. Lo mismo la importancia de la transmisión para avanzar en la transición energética.

“Nuestro país requiere una estructura robusta, que permita aprovechar las energías renovables para
un sistema más competitivo y avanzar en la descarbonización de la matriz”.

Saesa como tercer principal operador

La compra contempla el traspaso de 683 kilómetros de líneas de transmisión y 57 subestaciones. Estos activos se sumarán a los 2.280 kilómetros de líneas de transmisión que hoy opera Grupo Saesa entre Antofagasta y Los Lagos.

Además, la compañía es la principal distribuidora de electricidad en el sur de Chile y cuenta con más de 275 MW de capacidad
instalada.

La transacción, que debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), posicionaría a Grupo Saesa como el tercer operador del segmento en Chile y se financiará con una deuda que tomará su filial Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), más un aporte de capital de los accionistas. Grupo Saesa fue asesorado en la transacción por BofA Securities.

Presencia de Grupo Saesa

Tiene más de 95 años de experiencia en el país. Es la principal distribuidora de electricidad en el sur de Chile. Suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes entre las regiones de Ñuble y Aysén.

En transmisión, opera en distintos puntos del país entre las regiones Antofagasta y Los Lagos con 75 subestaciones y 2.280 km. de líneas de transmisión.

La compañía cuenta con más de 275 MW de capacidad instalada de generación. Los controladores de Grupo Saesa son los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), con una participación del 50% cada uno.

►TAMBIÉN LEE► Anuncia Canadian Solar transacción con Gresham House en energía solar

(Visited 343 times, 1 visits today)
Compartir
Close