Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Sector eólico marino logra récord en nueva capacidad instalada: GWEC

gwec

Actualmente, la capacidad eólica marina que se tienen globalmente ya alcanza los 56 GW, con la nuevas instalaciones que GWEC registró para 2021.

La energía eólica marina a nivel global logró el año pasado 21.1 GW de nueva capacidad instalada conectada a la red, la mejor marca del sector en la historia. El registro lo compartió el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) en su último informe Global Offshore Wind Report 2022; estudio presentado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, evento que se realizó en la ciudad portuguesa de Lisboa este 29 de junio.

Actualmente, la capacidad eólica marina que se tienen globalmente ya alcanza los 56 GW. En 2021, China aportó el 80% de las nuevas instalaciones eólicas marinas.

Al respecto, el informe indica que cada vez son más los gobiernos de países con salida al mar en todo el mundo que apuestan por desarrollar energía renovable, específicamente la eólica marina. En este sentido, las naciones están buscando distintas alternativas, con el fin de diversificar las energías limpias en sus matrices energéticas; para lograr la descarbonización y las cero emisiones netas en la generación eléctrica.

Los objetivos primordiales en torno a estas acciones son los de garantizar la seguridad energética para la población; además de lograr una mayor rentabilidad y optimización de los recursos renovables en pro de las economías y de la sustentabilidad.

Con respecto a la energía eólica marina, GWEC anunció su perspectiva hacia 2030 de un 16.7% adicional a lo proyectado en el informe previo. Así, en el periodo 2022-2030 podrían añadirse 260 GW de nueva capacidad eólica marina, llegando a un total de 316 GW para finales de la década.

En su oportunidad, el director general del GWEC, Ben Backwell, señaló:

Ha sido un año extraordinario (2021) para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo reconocen ahora la oportunidad única que representa la energía eólica marina para suministrar una energía segura, accesible y limpia; al tiempo que se fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo […] La industria eólica tiene que ocupar su lugar como principal responsable de un ecosistema marino sostenible; ya que se está convirtiendo en una de las industrias marítimas más importantes del mundo. Trabajando juntos podemos ofrecer un sistema energético limpio y seguro que suministre energía, al tiempo que ayuda al mundo a llegar al Net Zero“.

PARQUE EOLICO COREA DEL SUR MAR

Cabe señalar que, los compromisos políticos de cero emisiones en generación energética por parte de los gobiernos, ya posiciona a la eólica marina como sector clave para llegar a dichas metas. Además, el conflicto bélico ruso-ucraniano fue un impulso extra para que los países decidieran aumentar sus ambiciones climáticas en el mediano y largo plazo.

En consecuencia, el informe del GWEC prevé que, a partir de 2025 se darán más años históricos para la energía eólica marina; y para 2031 el mundo estará alcanzando los 370 GW de capacidad instalada. Esta cifra es cercana al objetivo de GWEC/IRENA Offshore Wind Energy Compact, que es de 380 GW hacia 2030.

No obstante, GWEC confirma que la colaboración entre los gobiernos y las empresas privadas es fundamental para que la energía eólica marina se desarrolle de acuerdo con las proyecciones planteadas.

Ulrik Stridbæk, vicepresidente y responsable de Asuntos Regulatorios de Ørsted (empresa de renovables), comunicó previamente:

El sector eólico marino mundial se encuentra en un punto de inflexión crítico. Por un lado, vemos que las ambiciones políticas aumentan exponencialmente. Pero, por otro lado, el sector se enfrenta a un aumento de los costes y a la interrupción de las cadenas de suministro; lo que pone en peligro su capacidad a largo plazo para alcanzar estos objetivos. El Informe Global sobre la Eólica Marina de GWEC es un momento decisivo para hacer balance y convocar al sector; para debatir cómo superar estos retos y desbloquear las inversiones necesarias para que la eólica marina desempeñe su papel”.

parque eólico marino iberdrola

Finalmente, GWEC tiene identificado más de 700 GW de proyectos eólicos en distintas etapas de desarrollo en todo el orbe, de los cuales 120 GW son offshore. Con ello, hoy se construyen 23 GW de nuevos proyectos eólicos marinos. China todavía lidera con 7.8 GW en construcción; seguido de Reino Unido con 5.6 GW, Países Bajos con 2.3 GW); Taiwán tiene 2.1 GW en construcción, Francia 1.4 GW y Alemania 1.1 gigawatts.

Si desea consultar el informe completo de GWEC, puede solicitar descargarlo en el siguiente enlace: https://gwec.net/gwecs-global-offshore-wind-report/

►TAMBIÉN LEEShell y Ceres firman alianza para desarrollar hidrógeno verde

(Visited 258 times, 1 visits today)
Compartir
Close