Escrito por: Energías Verdes, Sustentabilidad

GEAPP y RELAC colaborarán en desarrollo de renovables en Latam

GEAPP

GEAPP es una plataforma de acción climática colectiva de 18 socios del sector público y privado que se lanzó en la COP26

La Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta (GEAPP por sus siglas en inglés) y la iniciativa Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC) anunciaron una nueva colaboración para posicionar al sector de renovables como impulsar del desarrollo económico y agente de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

GEAPP, una plataforma de acción colectiva de 18 socios del sector público y privado que se lanzó en la COP26, apoyará la meta de RELAC de aumentar la proporción de energía renovable en la región al 70% para 2030. Específicamente, esta colaboración se centrará en identificar, abordar y en última instancia, ayudar a los 15 países miembros de RELAC a superar las barreras para la inversión en energía renovable a gran escala.

Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, que actúa como Secretaría Técnica de la iniciativa RELAC, señaló:

El apoyo de las agencias socias a la iniciativa RELAC es fundamental para acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe; y para canalizar de manera efectiva las grandes inversiones requeridas. En este caso, tener una iniciativa de impacto global como GEAPP garantiza que el sector privado pueda involucrarse temprano en este proceso; así como identificar junto con los países miembros el conjunto de proyectos de mayor impacto. Esto está en línea con la Visión 2025 del Grupo BID, nuestra hoja de ruta para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en la región”.

Mayor acceso a la energía renovable en Latam

En este sentido, se estima que 18 millones de personas en América Latina y el Caribe actualmente carecen de acceso a la electricidad moderna; y los desastres climáticos del pasado han revelado la vulnerabilidad de la región a los fenómenos meteorológicos extremos.

Hasta 5.8 millones de personas en la región podrían verse empujadas a la pobreza extrema por eventos relacionados con el clima para 2030, según un informe reciente del Banco Mundial. Se espera que estos eventos climáticos agreguen tensiones adicionales a los sistemas energéticos ya frágiles y envejecidos. También se espera que los eventos climáticos tengan un impacto desproporcionado en las poblaciones ya vulnerables, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

CCIM

Al respecto, Simon Harford, CEO de GEAPP, se pronunció:

La acción colectiva es fundamental para garantizar un acceso mayor y más equitativo a energía confiable para las personas en Latam. Estamos orgullosos de asociarnos con RELAC para trabajar de la mano con los países de la región para ampliar el acceso a la energía renovable. Hacerlo, brindará resultados tangibles para reducir rápidamente las emisiones de carbono”.

RELAC, que se estableció en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019, y GEAPP trabajarán en estrecha cooperación con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de América Latina; para desarrollar estrategias sensibles a los desafíos energéticos específicos de cada país.

Esta nueva colaboración apoyará los esfuerzos de sus países socios para lograr una transición justa a la energía renovable; transición que asegure una alternativa viable para depender menos de los combustibles fósiles.

►TAMBIÉN LEESector eólico marino logra récord en nueva capacidad instalada: GWEC

(Visited 526 times, 1 visits today)
Compartir
Close