Escrito por: Empresas, Internacional

María Fernanda Garza es la primera mujer en presidir la ICC

icc

Previo a su actual posición global, María Fernanda Garza Merodio ocupó la presidencia de la ICC México, en el periodo 2014-2020

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) designó a la empresaria mexicana María Fernanda Garza como su nueva presidenta mundial. Se trata de la primera mujer en ocupar la posición de presidencia en la historia de dicho organismo.

Marí Fernanda, quien también es CEO de Orestia (empresa de fabricación de soluciones de agua y mejoras para el hogar con exportaciones en Norteamérica, Latinoamérica y Asia) es reconocida como una firme defensora de la ética empresarial y de las normas de gobernanza corporativa. Forma parte de las principales organizaciones empresariales de México en sus consejos directivos; como la Coparmex y AliaRSE, por mencionar algunas.

Asimismo, durante una década María Fernanda fue delegada de los empleadores en México ante la Conferencia Internacional del Trabajo, donde obtuvo el cargo de vicepresidenta de los Empleadores durante la XCVIII Reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También fue presidenta de la ICC México de 2014 a 2020.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Corte Internacional de Arbitraje la ICC; y miembro del Comité Asesor sobre Urbanización Sustentable del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otra posiciones de relevancia para el sector de negocios en Italia e Indonesia.

Lecciones de la pandemia

En rueda de prensa celebrada en el marco del ICC Americas Regional Economic Forum & ICC Arbitration Conference, celebrado estos días en Ciudad de México, María Fernanda Garza se refirió a los retos que conlleva esta nueva posición en su trayectoria profesional.

El comercio internacional hoy enfrenta enormes presiones de múltiples fuentes. Seguimos inmersos en una pandemia que no se veía en más de un siglo; tenemos una situación geopolítica de enormes riesgos, la guerra en Ucrania; vivimos eventos climáticos cada vez más extremos y con mayores consecuencias. Estamos viviendo una disrupción global en las cadenas de valor, la inflación está al alza y los problemas se incrementan día a día”.

En este sentido, la hoy presidenta del ICC hizo hincapié en las afectaciones que el COVID-19 propició a las cadenas de valor del comercio internacional. En este apartado, aseveró que la vacunación fue desigual en el mundo, ante la aparición de nuevas variantes y del riesgo de nuevos brotes.

Necesitamos tomar las lecciones aprendidas de esta pandemia, porque sabemos que, ante una situación de emergencia de salud, el comercio nos proporcionará la fuerza necesaria para enfrentarla. El comercio ha sido un factor importante en la lucha contra la pandemia”.

En sus palabras, el comercio y las cadenas de valor fueron esenciales para la producción y distribución global de las vacunas; puesto que un solo país o sector económico no es capaz de cubrir toda esa operación. Sin embargo, la rápida fabricación de las vacunas y su distribución, finalmente puede verse como un gran caso éxito de las empresas durante la crisis sanitaria.

EL riesgo latente de la inflación

Por otra parte, María Fernanda Garza señala que las cadenas de valor globales han ayudado a mantener a la inflación bajo control durante las últimas décadas. Esto es, porque cuando se organiza la producción de una manera estructurada, se ganan economías a escala, se gana eficiencia; y hay una mayor competencia, lo que en su conjunto actúa como un freno versus la inflación.

Durante este último año, las disrupciones que hemos visto en las cadenas de valor han tenido justamente el efecto contrario. La crisis en los transportes donde los fletes internacionales han incrementado los costos en más de siete veces ha impactado muchísimo, golpeando duramente a las PyMEs. Entonces, creo que la mejor medida que los gobiernos pueden tomar en este momento para combatir la inflación es abrirse más al comercio, porque esto promueve la competencia y mercados más diversificados”.

En consecuencia, María Fernanda afirma que la ICC seguirá promoviendo la apertura del comercio internacional, tal y como lo viene haciendo desde su fundación en 1919.

Convenio con ONU Mujeres

Con respecto a ser la primera mujer en presidir la ICC, situación que se da casi en simultáneo con el nombramiento de Claudia Salomón como la primera mujer en dirigir Corte Internacional de Arbitraje del mismo organismo, María Fernanda adelantó las acciones que se tienen en la agenda para abordar la inclusión.

Ya tenemos listo un convenio con ONU Mujeres que firmaremos probablemente en la Asamblea General de Naciones Unidas (septiembre próximo) […] Con este convenio, lo que estamos haciendo es que las empresas que ya asumieron e implementan ciertas prácticas para lograr una equidad de género, van a ofrecer a otras compañías, sobre todo medianas y pequeñas, todas esas prácticas y procesos”.

Además, añadió que en la ICC ya se tiene un balance del 60% mujeres y 40% hombres en la plantilla laboral en todos los niveles de la organización.

“Realmente en ICC el compromiso lo estamos viviendo y esperamos ser un ejemplo para todas las empresas”, confirmó María Fernanda.

Cambio Climático y la hambruna mundial

Finalmente, la nueva presidenta de la ICC se refirió al tema del Cambio Climático, como un agresor directo a las cadenas de valor en el mundo; dada los desastres naturales como incendios e inundaciones que interrumpen las transacciones comerciales y la distribución de mercancías, además de dañar infraestructuras.

Necesitamos cadenas de valor globales que sean más resilientes y que se puedan adaptar a estos cambios del clima. Definitivamente habrá un impacto negativo en las cadenas de valor alimentarias, por lo cual necesitamos trabajar mucho para evitar ese enorme problema que tenemos frente a nosotros, de hambruna en el mundo […] en México también tenemos millones de personas que están en riesgo de caer en hambruna si no se atiende este tema a tiempo”, indicó.

Durante el encuentro con los medios de prensa, se contó también con la participación de Yesica González, secretaria general de la ICC México; John Denton, secretario general de la ICC; y de Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México.

 

►También leeNexus Energía reporta ganancias tras el rechazo a la Reforma Eléctrica

(Visited 755 times, 1 visits today)
Compartir
Close