Escrito por: Energías Verdes

Transición a energía limpia, uno de los ejes de la Cumbre de las Américas

Energix

En el marco de la Cumbre de las Américas, el desarrollo de energía limpia en la región para lograr la transición energética será uno de los ejes centrales de la reunión

Bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo”, la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, contempla la aceleración de la transición a energía limpia como uno de sus cinco pilares temáticos.


De acuerdo con datos de Statista, durante 2021 Brasil se convirtió en el país con mayor capacidad de producción de energías renovables de toda América Latina; esto con una capacidad de 160 mil MW. Por su parte, México ocupó el segundo lugar con una capacidad de 29 mil 499 MW, seguido de Venezuela con 16 mil 500 MW; Argentina con 15 mil MW y Chile con 14 mil 800 MW.

Asimismo, datos del Global Solar Council señalan que la capacidad instalada de la región en energía solar fotovoltaica pasó de 60 MW a 20 mil MW en 20 años. Sin embargo, más del 85% de esa capacidad se concentra en solo cuatro países: México, Chile, Brasil y Argentina.

Estados Unidos a la cabeza

En el caso de Estados Unidos (EU), el gobierno del presidente Joe Biden ha impulsado desde el inicio de la administración el desarrollo de proyectos para el impulso y desarrollo de energías renovables. Uno de los más destacados ha sido las subastas para la realización de proyectos de energía eólica marina. Además, datos de la Administración de Información Energética y la Comisión Federal de Regulación de la Energía de ese país indicaron que las energías renovables añaden cada mes más de 2 mil 250 MW de nueva capacidad de generación en EU.

Almacenamiento energético; el desarrollo del hidrógeno verde; y el despliegue de las diferentes energías renovables son algunas de las estrategias que han implementado los países; para lograr la descarbonización de sus industrias y sistemas eléctricos. La Cumbre de las Américas brindará la oportunidad a gobernantes y a CEO’s de abordar la problemática actual; establecer objetivos; y trazar estrategias para lograr la transición energética.

También puedes leer: MÉXICO, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
(Visited 446 times, 1 visits today)
Compartir
Close