Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Generación

Prodesen aplaza cumplimiento de generación de energía limpia: Imco

Prodesen Imco

De acuerdo con el Imco, una de las principales diferencias entre la nueva actualización del Prodesen y sus versiones anteriores recae en los pronósticos de crecimiento de las energías renovables en la matriz eléctrica

Con la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, la Secretaría de Energía postergó el cumplimiento de generación de energía limpia, establecida en los acuerdos internacionales, lo cual a su vez refleja una falta de compromiso con el medio ambiente, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Asimismo, el organismo señaló que una de las principales diferencias entre la nueva actualización del programa y sus versiones anteriores recae en los pronósticos de crecimiento de las energías renovables en la matriz eléctrica. Ejemplo de ello es que en el documento se posterga el cumplimiento de la generación del 35% de la energía a partir de fuentes renovables de 2024 hasta 2031; es decir, siete años después de lo previsto en el Acuerdo de París.

Del mismo modo, en la actualización del Prodesen se contempla únicamente nuevas adiciones de capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la eliminación formal del plan de retiro de centrales; y la apuesta para incrementar la capacidad de generación a partir de las centrales de ciclo combinado.

CFE en el centro

Además, el Imco indicó que en el documento se estima un incremento en la capacidad instalada del 48% para 2036; así como adiciones en energía solar del 251%, en nuclear del 155%, de 40% en ciclos combinados y 209% en combustión interna. Sin embargo, la Empresa Productiva del Estado (EPE) no cuenta con los recursos necesarios para hacer esta expansión; y no se especifican temas de financiamiento en el Prodesen.

En ese sentido, el organismo indicó que para impulsar la transición energética es necesario diversificar la planta de generación eléctrica con el fin de integrar fuentes de bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma acelerada.

“En los hechos, Prodesen 2022-2036 reduce la expansión de capacidad instalada -renovable y no renovable- a un solo actor: la CFE. Esto le pone una responsabilidad a la empresa del Estado que no está en condiciones de asumir; y genera presiones innecesarias sobre las finanzas públicas. Además de ser una estrategia contraria a los tratados internacionales; la legislación; y la regulación mexicanas, pues cierra la puerta a la inversión privada en un mercado abierto a la competencia”, añadió.

También puedes leer: TRANSICIÓN A ENERGÍA LIMPIA, UNO DE LOS EJES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
(Visited 568 times, 1 visits today)
Compartir
Close