Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

CRE multa a Iberdrola por venta ilegal de energía

Iberdrola CRE

De acuerdo con la CRE, Iberdrola incumplió el artículo 36, fracción I de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la subsidiaria de la compañía española Iberdrola, Iberdrola Energía Monterrey, por un total de 9 mil 145 millones de pesos por la venta de energía ilegal a uno de socios bajo un contrato de autoabastecimiento.

Asimismo, en la resolución publicada en la página del regulador, la empresa incumplió el artículo 36, fracción I de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), el cual establece que no se debe vender energía eléctrica a terceros, ya sean personas físicas o morales, que no sean socios de la misma con base en el proyecto original aprobado por el regulador.

“Del periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, se lee en la resolución.

Del mismo modo, el regulador recordó que en el contrato se establece que los titulares de los permisos no tienen la atribución para vender; revender; o enajenar capacidad o energía eléctrica. Además, el incumplimiento de las obligaciones sería causal de revocación del permiso correspondiente a juicio de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la CRE, la resolución es impugnable mediante un juicio de amparo indirecto. Fue en enero del 2022 cuando el regulador notificó de manera personal a Iberdrola sobre el inicio del procedimiento administrativo de sanción. En febrero del 2021, recibió las pruebas de la española; el 27 de abril del 2022 se declaró cerrada la instrucción del procedimiento y el expediente quedó en estado de resolución.

También puedes leer: ENEL PRESENTA SUS RESULTADOS OPERATIVOS VIA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL
(Visited 1,060 times, 1 visits today)
Compartir
Close