Escrito por: Gobierno, Nacional

Monreal pide a Senado de EU respetar argumentos sobre política energética

Monreal Senado EU

Monreal aseguró en su carta al presidente pro tempore del Senado de EU, que la política energética del país está en concordancia con el capítulo 8 del T-MEC

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, le expresó su preocupación al Senado de los Estados Unidos (EU) por la aprobación de la moción en la cual se le solicita al presidente Joe Biden convocar a consultas a México para abordar inquietudes sobre la política energética mexicana.


Asimismo, a través de una carta dirigida al presiente pro tempore del senado, Patrick Leahy, Monreal comentó que la política energética del país tiene su sustento en la Constitución Política y está en concordancia con el capítulo 8 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

México, abierto al diálogo

En ese sentido, indicó que si bien se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado sobre los hidrocarburos; también este instrumento reconoce que el país se reserva su derecho soberano a reforma su Constitución y legislación interna.

“En los últimos meses se ha llevado a cabo un diálogo profundo y plural, en el cual se han escuchado todas las voces involucradas en este campo; a fin de que estos propósitos puedan ser cumplidos y apegados a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”, resaltó. 

Del mismo modo, Monreal le aseguró al senador estadounidense que continuarán observando el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos, incluyendo el del T-MEC. Además, afirmó que están en la disposición de entablar diálogos constructivos entre los Congresos; para así generar consensos y puentes de solución en los temas de la agenda bilateral.

En la moción presentada por un senador de EU se remarcó que el gobierno de México busca favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex); lo que provoca una desventaja en las empresas de ese país y a las que buscan desarrollar proyectos renovables.

También puedes leer: ¿POR QUÉ EU PODRÍA DEMANDAR A LA OPEP
(Visited 225 times, 1 visits today)
Compartir
Close