Escrito por: Combustibles, Oil & Gas, Petróleo

¿Por qué EU podría demandar a la OPEP?

EU OPEP

Esta vez, la iniciativa de EU contra la OPEP ha tenido éxito debido a los altos precios de los combustibles que hay en el país

El Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos (EU) aprobó una legislación que permitiría al país demandar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) por la histórica alza de los precios del petróleo.

Asimismo, el proyecto que lleva por nombre “No a los cárteles de producción o exportación de petróleo” (NOPEC, por sus siglas en inglés), podría cambiar la ley antimonopolio de EU para revocar la inmunidad soberana que ha protegido a la OPEP desde hace varios años.

Del mismo modo, para que el proyecto se haga realidad, este deberá aprobarse ante el pleno del Senado de ese país y la Cámara de Representantes. Posteriormente, el presidente Joe Biden deberá firmarla para que pueda convertirse en ley.

De acuerdo con Bloomberg, la iniciativa de Ley NOPEC se había presentado con anterioridad en varias ocasiones, pero no había tenido éxito. Sin embargo, algo que ha impulsado su avance dentro del Senado ha sido los altos precios de los combustibles; pues de acuerdo con medios locales, esta ha alcanzado hasta los 4.30 dólares el galón.

Por otro lado, Reuters destacó que si bien el proyecto busca proteger tanto a los consumidores como a las empresas de EU del alza en los precios del crudo, esto podría ser contraproducente. Esto, señaló, debido a que en ocasiones anteriores Arabia Saudita había amenazado con vender petróleo en una moneda distinta al dólar; lo que podría debilitar al dólar frente al comercio mundial.

La situación de los precios del petróleo se ha vuelto compleja. Este 6 de mayo los precios del crudo WTI cerraron en 109.81 dólares el barril, mientras que el Brent cerro en 112.23 dólares el barril.

También puedes leer: COMERCIO DE ENERGÍA ENTRE EU Y MÉXICO ALCANZA MÁXIMO EN NUEVE AÑOS
(Visited 222 times, 1 visits today)
Compartir
Close