Escrito por: AGENDA, Women & Energy

Mujeres en el Frente, iniciativa que busca cerrar la brecha de género en energía

mujeres

La plataforma Energía a Debate realizó su primera entrega del galardón Mujeres en el Frente, en reconocimiento a 12 mujeres líderes del sector energético

En días pasados se efectuó la primera entrega de los galardones Mujeres en el Frente, iniciativa de la plataforma Energía a Debate, en reconocimiento al liderazgo y talento que el género femenino imprime en la industria energética de México.

En este sentido, se laureó la trayectoria y logros de 12 mujeres dentro de este sector, quienes previamente fueron seleccionadas de un universo de más de 300 candidatas al premio. El reconocimiento también avala el compromiso adoptado por las mujeres en pro de abrir caminos y potenciar la presencia femenina, en todas las industrias vinculadas al motor económico que representa la energía y sus vertientes.

En su oportunidad, Abril Moreno, directora general de Energía a Debate y también socia directora de Perceptia21, se pronunció al respecto:

Este evento tiene el objetivo de reconocer a estas extraordinarias mujeres, un espacio para dar voz y reflector a todas y cada una de las que estamos aquí; para ser escuchadas, ser vistas y reconocidas, porque en cada parte del sector energético hay una mujer construyéndolo […] Más que un reconocimiento, es un agradecimiento a aquellas mujeres que han cerrado brechas y que en su mayoría son líderes”.

Agradeció también a las asociaciones que se adhirieron a Mujeres en el Frente (19 en total), con lo que se obtuvo una convocatoria nacional de más de 400 postulaciones, con 300 mujeres nominadas que, a la postre, derivó en la ideación de 12 categorías para celebrar a 12 mujeres líderes del sector energético mexicano.

Las categorías en cuestión abarcan las especializaciones de academia, medio ambiente, asuntos corporativos, comunicación; gerencia de proyectos, finanzas y economía, legal; RRHH, regulación, servicio público, social y técnico ingenieril.

A continuación, se enlistan las 12 mujeres que recibieron el galardón:

Andrea Porras Carrasco, en la categoría de Ambiental

Ana Joaquina López en Finanzas y Economía;

Dulce Guevara López en Asuntos Corporativos

Evelyn Hernández Vargas en Comunicación

Julia Tagüeña Parga en Academia

Karen Viviana Luna Chávez en Técnico-Ingenieril

Laura Pardo García en la categoría de Social

Lorena Martínez Mejía en Regulatorio

Luz María Sánchez Baños en Recursos Humanos

Marcela Roque Ramírez en Gerencia de Proyectos

Roxana Janet Salgado en Servicio Público

Shirley Wagner en Legal

El encuentro entre amigas y colegas de la industria energética contó también con la participación de Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); quien señaló que, pese a una mejor preparación de las mujeres en México, ellas aún no tienen las mismas oportunidades que los hombres al momento de la inserción laboral en el campo de la energía.

Por otra parte, Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía de Panamá, se unió a la conversación vía remota para congratular la hechura de Mujeres en el Frente, así como las galardonadas y a toda profesionista que sigue abriendo caminos y cerrando la brecha de género; en la continua búsqueda de una transformación social que beneficie a mujeres y hombres por igual.

Las asociaciones y organismos que participaron en el desarrollo de Mujeres en el Frente de Energía a Debate son: AMDE, AMDEE, AMEXHI, AMGN, AMIF; AME, Comener, Asolmex, ANES, MERM, RedMeree; CPEF, Eneryou, WEN México; WEC Capítulo México, Voz Experta, Onexpo Nacional y Braskem Idesa.

Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía de Panamá.

Rompedoras de techos de cristal

Asimismo, se otorgó la distinción “Rompedoras del techo de cristal” a otras 12 mujeres quienes con su expertise e ímpetu han cerrado la brecha de género en el sector de la energía; además, tuvieron la oportunidad de entregar personalmente el reconocimiento Mujeres en el Frente a sus colegas premiadas.

Las ‘ceiling breakers’ fueron Carla Ortiz Fuentes de RER Energy Group, Casiopea Ramírez Melgar de Fresh Energy Consulting; Cynthia Bouchot Preciat de Energía CB Consultores, Eneida Góngora de Optimum Projectus Consulting; Isabelle Rousseau de ABB, Jimena Marván Santín de Chapter Zero México; Julia González Romero de González Calvillo, Lucía Bustamante de Shell México; Mariné Rodríguez de AES México, María Antonieta Gómez de AstraZeneca; Patricia Tatto de ATA Renewables y la especialista en energía Rosanety Barrios.

►REVISARNUEVOS CAMPOS DE PEMEX DEBERÁN PRODUCIR 378 MIL BD PARA ALCANZAR META

(Visited 885 times, 1 visits today)
Compartir
Close