Escrito por: Nacional

AMLO invita a empresas de autoabasto eléctrico a lograr acuerdos

autoabasto ambientales

AMLO señaló, que, de conformidad a la ley eléctrica declarada constitucional por la SCJN, ya se considera fraude a la figura del autoabasto

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante de la conferencia matinal de Presidencia que están próximos los diálogos entre el gobierno y las empresas de autoabasto en pro de lograr acuerdos y no llegar a una confrontación legal.

En este sentido, López Obrador, aseveró que dichas empresas realizan fraude en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante contratos de autoabasto. Sin embargo, antes de la presentación de denuncias o nuevos recursos legales, el Ejecutivo federal externó su intención de buscar el diálogo para alcanzar acuerdos con la Iniciativa Privada (IP) en torno al autoabasto.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de Presidencia del 27 de abril.

Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10, 20 grandes empresas generadoras, y también con los consumidores; que, aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes, grandes, grandes consumidores que compran como el 60% y el resto pues son pequeños”, externó López Obrador.

Asimismo, el presidente de México aclaró que estas conversaciones serán lideradas por los secretarios de Gobernación, Adán López; la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle; y por Manuel Bartlett, director general de la CFE.

Ilegalidad del autoabasto

Por otra parte, López Obrador recordó a la audiencia, que, de conformidad a la ley eléctrica declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya se considera fraude legal el llamado autoabasto.

Es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que ilegal. Hay un autoabasto que se permite, porque la empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su consumo; si es una acerera, si es una minera. Pero ¿qué fue lo que hicieron de manera fraudulenta? Una empresa generadora como Iberdrola, que es la campeona de los fraudes, empezó a vender como si fuese la CFE sin tener permiso. Es la que le vende, por ejemplo, a los Oxxos”, aseveró AMLO.

Cabe señalar que, la semana pasada el mandatario federal también invitó a las empresas que operan bajo esta figura en el mercado eléctrico a dialogar con las autoridades, con el fin de lograr convenios para así evitar demandas internacionales. Al respecto, las empresas que puntualmente se encuentran bajo una estricta revisión contractual son Iberdrola, Naturgy, Enel, Mitsui y Saavi, por mencionar algunas.

►REVISARUSIA CORTA SUMINISTRO DE GAS NATURAL A POLONIA Y BULGARIA

(Visited 820 times, 1 visits today)
Compartir
Close