Escrito por: Electricidad, Nacional

Oposición dice “no” a Reforma Eléctrica y se desecha en Cámara de Diputados

Reforma Eléctrica Diputados

Durante la sesión en la Cámara de Diputados que duró poco más de 10 horas tanto los legisladores y legisladoras de Morena, PT y PVEM emitieron sus posturas a favor de la Reforma Eléctrica como los de los partidos PAN, PRD, PRI y MC en contra

Con 275 votos a favor y 223 votos en contra, la Cámara de Diputados desechó el proyecto de Reforma Eléctrica enviado por el Ejecutivo federal, la cual necesitaba un total de 337 votos (mayoría calificada) con una asistencia del 100% de los legisladores.

Asimismo, dicha iniciativa contemplaba reformar los artículos 4°; 25; 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía y acceso a la energía eléctrica. Además, el dictamen contemplaba 10 artículos transitorios.

Del mismo modo, de acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados, para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados método, trámite legislativo, contenido de la iniciativa, impacto presupuestal, opinión, foros de Parlamento Abierto, consideraciones, sentido dictamen y texto normativo.

¿Qué dijeron los diputados?

Durante la sesión que duró poco más de 10 horas tanto los diputados y diputadas de Morena, PT y PVEM emitieron sus posturas a favor como los de los partidos PAN, PRD, PRI y MC en contra.

En ese sentido, el diputado Jorge Triana del PAN recalcó que su partido a través de la alianza Va Por México, enviará una iniciativa en la que se detallen los puntos que se necesitan para mejorar el sistema eléctrico.

“Con su reforma lo que se pretende y pretendía era que subiera el precio de la luz final consumidor; quieren más deuda, lo que quieren es regalarle a Manuel Bartlett la Comisión Federal de Electricidad”, indicó. 

Adicionalmente, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá del PRI pidió desde la tribuna la apertura para poder construir una mejor propuesta para el país.

“Desafortunadamente la cerrazón ha imperado; hoy nos encontramos con un dictamen de reforma con altos impactos ambientales, con severos daños a las finanzas públicas y con consecuencias directas para las y los mexicanos. La iniciativa es insuficiente; no pasará y votaremos en contra”.

Mientras que el diputado Alejandro Carvajal, del partido Morena, recalcó que por medio del proyecto se buscaba la rehabilitación de las 14 hidroeléctricas, refinerías y parques solares.

“Que se diga claro: aquí está el proyecto que quiere ayudar a los agricultores; a las escuelas pobres públicas del país, que quiere bajar el alumbrado de los ayuntamientos y nacionalizar el litio; esto tiene que ver con la tendencia mundial de conservar la energía eléctrica de los países. Si entendemos esto vamos a avanzar como un gran país”.

También puedes leer: ALMACENAMIENTO Y CR PARA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA
(Visited 556 times, 1 visits today)
Compartir
Close