Escrito por: Sustainability & CSR, Tech & Trends, tecnología

GIZ México y PNUD lanzan app sobre consumo responsable de electrónicos

app electrónicos

A tres meses desde su inicio, la app RAECO ya cuenta con 127 centros de acopio verificado donde se reciben, manejan y reciclan residuos electrónicos conforme a las mejores prácticas internacionales

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México lanzaron la app móvil RAECO, la cual busca impulsar la compra responsable de aparatos electrónicos así como su reducción, reparación y reciclaje en el país.


Asimismo, tras tres meses desde su inicio, RAECO ya cuenta con 127 centros de acopio verificado donde se reciben, manejan y reciclan residuos electrónicos conforme a las mejores prácticas internacionales, los cuales se distribuyen en quince entidades federativas. Estas son Estado de México (30); Jalisco (27); Baja California (17); San Luis Potosí (13); Puebla (10); Querétaro (8); Nuevo León (8); Sonora (4); Guanajuato (3); Coahuila (2); Michoacán (2); Chihuahua (1); Yucatán (1); y Quintana Roo (1).

Consumo responsable de electrónicos

Del mismo modo, también se han registrado por los menos ocho puntos de retorno en la Ciudad de México; ubicados en establecimientos de distribución y comercialización de aparatos electrónicos. Además, estos están destinados a la recepción y resguardo de dispositivos usados o dañados.

Por otro lado, la ubicación de los centros de acopio, puntos de retorno y sitios de reparación está disponible en un mapa dentro de RAECO. También, los usuarios tienen la oportunidad de identificar y registrar sitios adicionales a su comunidad; los que a su vez son verificados por los desarrolladores de la app.

Además, México produce más de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos de manera anual, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, Yuriana González Ulloa, asesora técnica de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático destacó que la aplicación es interactiva y colaborativa con el fin de promover el consumo responsable de celulares, laptops y pantallas inteligentes.

“Por ejemplo, nuestro Mapa ha permitido que los usuarios aporten datos de más de cien centros y puntos de acopio que han ubicado en su comunidad. Nosotros nos encargamos de verificar que cada uno de estos centros estén registrados ante agrupaciones empresariales y las autoridades medioambientales competentes”, comentó.

También puedes leer: PRI, EN ALERTA MÁXIMA POR VOTACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA
(Visited 323 times, 1 visits today)
Compartir
Close