Escrito por: Economía, Economía, Economics, EH 360°, Internacional

Desempleo en Colombia cae en febrero. Mujeres lideran recuperación de puestos laborales

Colombia

Durante febrero del presente año en Colombia, por cada hombre que regresó del desempleo a un puesto laboral, dos mujeres hicieron lo propio

Colombia registró una importante reducción en el desempleo durante febrero, impulsado por la generación de nuevas plazas laborales en las actividades comerciales y agropecuarias; al tiempo que las mujeres marcaron una mayor recuperación de puestos de trabajo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) del país sudamericano.

El desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país-, disminuyó en un 12.7% en febrero. En este sentido, la tasa de ocupación aumentó a un 57.2% durante el segundo mes del presente año.

En tanto, en una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, la tasa de desempleo nacional -que incluye las zonas rurales-, cayó por un 12.9% en febrero.

Fuerte presencia de mujeres

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las zonas metropolitanas. Además, DANE precisó que a nivel nacional se contabilizaron 21.68 millones de personas empleadas y 3.2 millones de desempleados. Asimismo, el organismo resaltó que en el segundo mes, por cada hombre que regresó del desempleo a un puesto laboral, dos mujeres hicieron lo propio.

El retorno a la presencialidad está generando un efecto bien importante también en los pequeños municipios y en zonas rurales del país para permitir que mujeres en estos contextos geográficos puedan ingresar rápidamente a la fuerza laboral“, señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En tanto, la informalidad laboral en el país se redujo en las 13 principales áreas metropolitanas a un 43.5% en febrero.

El gobierno colombiano proyecta una expansión de su economía por el 5% este año, en un proceso de normalización después del crecimiento récord de 10.6% que se alcanzó en 2021.

Con información de Reuters

►REVISAESTADOS UNIDOS LIBERARÁ PETRÓLEO DE SU RESERVA ESTRATÉGICA

(Visited 460 times, 1 visits today)
Compartir
Close