Escrito por: Energías Verdes

México, único país del G20 que no cumplirá metas climáticas: Mexico WindPower

México

La política energética en México se contrapone al cumplimiento de los acuerdos climáticos suscritos en foros internacionales ambientalistas

México caerá en el incumplimiento del Acuerdo de París, en tanto el mundo sigue avanzando hacia la transición energética vía las energías renovables. Así lo señaló Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática México, en su participación en Mexico WindPower 2022; evento magno del sector eólico a nivel Latinoamérica con sede en la Ciudad de México, llevado a cabo este 23 y 24 de marzo.

Durante la conferencia ‘Rumbo a Net Zero”, Adrián Fernández afirmó que la presente administración en el país se está quedando atrás con respecto a otras naciones en torno a acciones puntuales para mitigar el Cambio Climático; al no adoptar una política energética que facilite el desenvolvimiento de la energía eólica y de las renovables.

“El mundo espera que México ponga en marcha las mejores políticas públicas que le convienen a los mexicanos. Somos el único país del G20 que va encaminado a no cumplir con sus metas iniciales del Acuerdo de París. Otras naciones ya están presentando metas más ambiciosas“.

En este sentido, también se tuvo la intervención de Yuichiro Inoue, Sustainable Finance Lead en Infraestructura Latinoamérica de la International Finance Corporation (IFC); quien hizo un llamado para seguir promocionando a la sostenibilidad vía el financiamiento, aludiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, sobre las alianzas para lograr dichos objetivos.

Asimismo, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se refirió a la oportunidad de lograr emisiones cero de carbono en la generación eléctrica:

El sector eléctrico es el que puede descarbonizarse más fácilmente por varios motivos: es transversal a la economía, ya que todo el mundo utiliza electricidad; es tecnológica y económicamente viable y, además, existe financiamiento privado para hacerlo. Este sector es el único que puede lograr que otros sectores reduzcan sus emisiones, como el transporte y la industria“.

Solución para la inyección de más renovables al SEN

Por otra parte, también se llevó a cabo el panel ‘Hacia la integración de las energías renovables’; en donde distintos expertos en la materia intercambiaron con la audiencia diferentes puntos de opinión en cuanto a la viabilidad de introducir más energía limpia a la red eléctrica.

Código de Red-CR

Rubén Chaer, gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas, Administración del Mercado Eléctrico en la ADME, ejemplificó con el caso de éxito en Uruguay:

La variabilidad del 70% de la energía hidráulica, más la volatilidad en los precios de los combustibles, provocaron que en 2008 hiciéramos cuentas y decidiéramos invertir en energía eólica en grandes cantidades. Instalamos mil 500 MW de eólica en los siguientes cuatro años. Si uno ve las simulaciones, en el 70% de los días del año, la eólica y solar superan el punto de demanda de Uruguay. Hoy estamos bien cubiertos”.

Por su parte, Ivette Castillo, directora LATAM Soluciones de Redes para GE, señaló que la tecnología es crucial para resguardar la estabilidad de la red eléctrica frente a la entrada de más generación renovable:

La red se puede robustecer y, para solucionar una multiplicidad de problemas, se pueden instalar equipos que estabilicen la frecuencia y voltaje. Existe una variedad de tecnologías que permiten la estabilidad de la red. La prioridad es que impulsemos contar con una red inteligente y para esto, requerimos sistemas de control, de comunicación, entre otros; para tomar decisiones en tiempo real, preventivas y correctivas”.

3 ejes para cimentar la descarbonización

Así también cabe destacar la ponencia ‘Estrategias internacionales de descarbonización del suministro eléctrico’; en donde William Jensen-Díaz, asesor para GIZ – Cooperación Alemana en México, dilucidó tres tendencias para la transformación del sector energético:

  1. Descarbonización: sustitución de combustibles fósiles por energías limpias y renovables.
  2. Descentralización: cambiar el rol del gobierno y los distintos actores sociales y contar con sistemas descentralizados en autoridades locales.
  3. Digitalización: eficiencia energética dentro de los hogares y hacer más eficientes los procesos en las empresas.

Al respecto, Kristen N. Taddonio, del Institute for Governance & Sustainable Development, se pronunció:

El consumo de energía renovable ha aumentado, mientras que el del carbón ha disminuido en la última década. Esto se acelerará con el incremento de los precios del gas natural”.

Adicionalmente, Nicola Ardito, oficial de Relaciones Bilaterales con América por la Unión Europea, declaró que en la geopolítica actual se tienen hoy llamados para incrementar las energías renovables cuando menos en un 45 por ciento.

Tenemos la necesidad de remplazar los hidrocarburos en general; y de reducir la dependencia a los hidrocarburos rusos en particular”, puntualizó.

►REVISACDMX ANUNCIA APOYOS PARA INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN MIPYMES

(Visited 486 times, 1 visits today)
Compartir
Close