Escrito por: AGENDA, Energía Eólica, Energías Verdes, Nacional, Negocios

Mexico WindPower regresa al formato presencial para su décima edición en CDMX

mexico windpower

Mexico WindPower, magno evento para la industria eólica en México y Latinoamérica, regresa al formato presencial para su décima edición

Con el viento a favor, hoy dio inicio la décima edición de Mexico WindPower, evento magno del sector eólico a nivel Latinoamérica, que se realiza del 23 al 24 de marzo del presente año en Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. La ceremonia de inauguración fue presidida por Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Durante su discurso de bienvenida, Leopoldo Rodríguez remarcó la relevancia de priorizar la transición en los modelos energéticos que imperan hoy en el país; pensando en la mitigación del Cambio Climático vía la generación energética con fuentes limpias y renovables.

México requiere de energías limpias, porque los combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Cualquier discusión de política energética debe tener en el centro la lucha contra el Cambio Climático”, recalcó.

Suministro eléctrico confiable y limpio

En este sentido, el titular de la AMDEE señaló que, gracias a la energía eólica, el suministro eléctrico ha registrado tarifas más baratas y competitivas en México; por lo que la energía renovable funciona también como un motor de la productividad en las diferentes industrias del país, logrando disminuciones de hasta un 70% en los costos de la generación energética a partir de estas tecnologías.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, Ramón Fiestas, indicó que la energía eólica continúa avanzando en los sistemas eléctricos de potencia en todo el orbe. No obstante, señaló también que este avance en inyección de energía eólica es cuatro veces inferior a los niveles necesarios para evitar el Calentamiento Global.

Es necesario separar a la ideología de la definición y del desarrollo de los sectores energéticos, para construirlos con innovación, tecnología y eficiencia. Nosotros somos el sector que tiene que dar respuesta a objetivos de política internacional; que tienen que ver con la transición a modelos energéticos eficientes, económicos y sostenibles en el tiempo”, expuso Ramón Fiestas.

Por su parte, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México (empresa organizadora del evento), añadió que las renovables y en espacial la eólica, llevarán a México y al mundo por la mejor ruta hacia la mitigación de la emergencia energética; al tiempo de propiciar un suministro eléctrico eficiente, confiable y limpio.

Asimismo, José Navarro comentó sobre el primer premio Ehécatl a entregarse en Mexico WindPower; un galardón que hace referencia al dios mexica del viento, que se otorgará como estímulo a la innovación en aquellos actores que buscan resolver problemas y crear negocios de alto valor agregado vía la energía eólica.

Rumbo a la transición energética

Po último, Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), remarcó la importancia de la eficiencia energética como herramienta clave para avanzar hacia la transición energética.

Es necesario avanzar en un debate ordenado y técnico, pero también incluyente de la población y de los científicos. La transición energética de México debe ser soberana, y conducida y planeada con el conocimiento nacional”, declaró el funcionario.

Cabe señalar que, durante la ceremonia de inauguración de Mexico WindPower, se contó también con la presencia de Marcos Santiago Ávalos Bracho, director general de Contenido Nacional y Fomento del Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE); y de Lars-Steen Nielsen, embajador de Dinamarca en México.

Durante los dos días de evento presencial Mexico WindPower 2022 presentará más de cincuenta conferencistas; 11 temas estratégicos para el sector eólico en México y 45 empresas expositoras con soluciones y servicios para la industria en mención. El encuentro de y para profesionales de la industria eólica es organizado por la AMDEE, el GWEC y Tarsus México.

REVISASOLAREVER, RIVERA Y CONAGUA DESARROLLAN SISTEMA DE RIEGO A BASE DE ENERGÍA SOLAR

(Visited 281 times, 1 visits today)
Compartir
Close