Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Crisis podría provocar cambios duraderos en los mercados energéticos, advierte la IEA

geopolítica

Además de la crisis de suministros, las sanciones contra Rusia podrían abonar a que se produzcan cambios en los mercados energéticos

La Agencia Internacional de Energía (IEA) advirtió que la crisis de suministros por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas por diferentes países a Rusia podría provocar cambios duraderos en los mercados energéticos y coloca la seguridad energética en el primer plano de las agendas políticas.


Asimismo, en su informe del mercado del petróleo, la agencia revisó a la baja su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 1.3 millones de barriles al día para segundo y cuarto trimestre del 2022. Esto resultará en un crecimiento más lento de 959 kb/d para este año.

Sin embargo, señaló que la perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo en Rusia podría crear un shock en el suministro mundial de petróleo. Ante ello, estimaron que a partir de abril, 3 mb/d de la producción podrían cerrarse; conforme las sanciones contra Rusia aumenten y los compradores eviten las exportaciones.

Del mismo modo, la IEA alertó que una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no se puede subestimar. Esto se debe principalmente a que Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo; pues envía 8 mb/d de productos de petróleo crudo y refinado.

“Las refinerías, particularmente en Europa, están luchando por obtener suministros alternativos. Corren el riesgo de tener que reducir la actividad; justo cuando los mercados de productos petrolíferos muy ajustados golpean a los consumidores. Hay escasas señales de un aumento de los suministros provenientes de Medio Oriente o de una reasignación significativa de los flujos comerciales”, mencionó la IEA.

Además, resaltó que las existencias de petróleo deberán equilibrar el mercado en los próximos meses; pero, los inventarios de petróleo se agotan rápidamente; de hecho los inventarios de la OCDE estaban 335 mb por debajo de su promedio de cinco años.

“El aumento de los precios del petróleo y de las materias primas, si se mantiene, tendrá un marcado impacto en la inflación y el crecimiento económico”, insistió. 

También puedes leer: NEOEN SE ADJUDICA SIETE PROYECTOS SOLARES EN FRANCIA
(Visited 394 times, 1 visits today)
Compartir
Close