El carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de CO2 en 2021 derivado de la recuperación económica
Las emisiones globales de CO2 relacionadas con energía presentaron un incremento del 6% en 2021 a 36 mil 300 millones de toneladas, el cual es su nivel más alto hasta la fecha derivado de una recuperación económica fuerte tras la crisis de COVID-19, reportó la Agencia Internacional de Energía (IEA) por sus siglas en inglés.
🆕 If you are looking for good news, you will not find them on the emissions front. Our @iea latest data show emissions at a new high in 2021, driven by a surge in coal use. Renewables growing, but not fast enough https://t.co/drk2MG4Z9E
— Laura Cozzi (@Laura_Cozzi_) March 8, 2022
Asimismo, de acuerdo con un análisis de la agencia, este incremento en las emisiones globales fue el mayor de la historia en términos absolutos. Además, la recuperación de la demanda de energía en 2021 se vio agravada por el clima adverso y las condiciones del mercado de la energía; especialmente los picos de precios de gas natural lo que provocó la quema de más carbón.
Del mismo modo, el carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de CO2 en 2021; y alcanzó un máximo histórico de 15 mil 300 millones de toneladas. Por su parte, las emisiones de CO2 de gas natural se recuperaron muy por encima de sus niveles de 2019 a 7 mil 500 millones de toneladas.
Sin embargo, a pesar de estos repuntes las fuentes de energía renovable y la energía nuclear proporcionaron una mayor generación de electricidad mundial que el carbón en 2021.
“La generación basada en energías renovables alcanzó un máximo histórico; superando los 8 mil teravatios-hora (TWh) en 2021, un registrar 500 TWh por encima de su nivel de 2020. La producción eólica y solar fotovoltaica aumentó en 270 TWh y 170 TWh, respectivament;, mientras que la generación hidráulica disminuyó debido a los efectos de la sequía, especialmente en Estados Unidos y Brasil”, mostró la IEA.
Por otro lado, la agencia indicó que el alza en las emisiones se debió en gran medida por un fuerte incremento de la demanda de electricidad en China, apoyada por la energía del carbón. Incluso, la demanda de electricidad en el país asiático creció un 10% en 2021, esto es más rápido que su crecimiento económico del 8.4 por ciento.