Escrito por: Economía, Economía, Economics, Finanzas, Oil & Gas, Petróleo

Precios globales del petróleo se elevan 10% tras sanciones impuestas a Rusia

precios

Los precios globales del crudo registraron subidas del 10% por las sanciones financieras que Occidente impuso a Rusia tras su avance militar en Ucrania

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por su conflicto armando en Ucrania repercutieron en los precios internacionales del petróleo, que registraron un aumento generalizado del 10% este 2 de marzo; pese al anuncio de la Agencia Internacional de Energía (IEA) en torno a la liberación de 60 millones de barriles de sus reservas.

El West Texas International (WTI) amaneció con una subida del 10.6%, hasta los 105.87 dólares por barril. En tanto, el referente europeo Brent se disparó en un 9.26%, quedando en 107.04 dólares el barril.  Se trata de la mayor ganancia en ambos indicadores desde mayo de 2020.

Frivolidad petróleo

Por su parte, la mezcla mexicana tuvo un acenso del 6.3% en sus precios, logrando los 97.57 dólares por barril de crudo; lo que se traduce en el nivel más alto registrado desde julio de 2014.

Al respecto, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) indicó recientemente que los barriles rusos de petróleo tendrán menos demanda; conforme la invasión en Ucrania siga extendiéndose en los siguientes días, ante la mirada internacional.

En este sentido, la operación militar rusa en territorio ucraniano está propiciando gran incertidumbre y tensión en el sector energético global; principalmente en cuanto al suministro ruso se refiere, en petróleo y gas.

Los diferenciales de precios del petróleo reflejan una clara falta de voluntad para tomar crudo ruso; y sigue existiendo un riesgo de más sanciones que podrían afectar directa o indirectamente las compras o suministros de petróleo”, señaló Shin Kim, jefe de Análisis de Suministro y Producción de Petróleo de S&P Global Commodity Insights.

Asimismo, la firma petroquímica finlandesa Neste, aseguró que los barriles de crudo de Rusia están siendo reemplazados actualmente por otra oferta, como el crudo del Mar del Norte.

crudo

En consecuencia, la IEA anunció que las 31 naciones miembro de la Junta de Gobierno pactaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia. Con ello, se envía un mensaje de unión de los mercados petroleros mundiales para acallar los rumores de una posible escasez de suministro.

Cabe señalar que, Rusia es el tercer mayor exportador mundial de petróleo, con ventas internacionales de alrededor de 5 millones de barriles diarios; cifra que se traduce en el 12% del comercio de oro negro en todo el orbe.

Otra de las proyecciones fue la realizada por Oanda, líder global en servicios de comercio de activos múltiples en línea; la cual pronostica una subida a 120 dólares en el barril de crudo Brent, en caso de que las sanciones financieras contra Rusia en su sector energético se magnifiquen.

Así también la casa de bolsa Masari indicó que el incremento en el costo del petróleo se debió primordialmente a la decisión de Occidente de retirar a los bancos rusos del sistema SWIFT; pues tal acción limita las exportaciones rusas de petróleo al mundo.

Bursatilidad a la baja

El impacto de las sanciones económicas a Rusia por su avance bélico en Ucrania también se hizo notar en los índices bursátiles. La Bolsa de Nueva York cerró en tendencia negativa, a medida que Rusia se aproxima a Kiev, capital de Ucrania. El Dow Jones decreció 1.76%, el S&P 500 se precipitó en un 1.55%; y el Nasdaq tuvo un 1.59% de descenso.

En el viejo continente, el ATX de Austria perdió 7.08%; el FTSE MIB de Italia sucumbió en 4.14%; y el Euro Stoxx hizo lo propio al caer en 4.04 por ciento. Sin mencionar el CAC 40 y el DAX de Alemania, que cerraron con caídas del 3.94 y de 3.85% respectivamente.

Además, el índice Nikkei de Japón en Asia tuvo un retroceso del 1.9 % y la bolsa de Hong Kong sufrió un desplome del 1.0 por ciento.

México también registró caídas en sus índices financieros; como el S&P/BMV IPC que bajó 0.43% y el FTSE BIVA disminuyó 0.41 por ciento.

Con información de El Financiero

►REVISA►REPSOL Y NAVANTIA FIRMAN ACUERDO PARA DESCARBONIZAR TRANSPORTE MARÍTIMO

(Visited 611 times, 1 visits today)
Compartir
Close