Escrito por: Nacional

Coparmex aboga por cambios a la Reforma Energética de 2013

Parlamento Abierto

La reforma energética de 2013 necesita ajustes para asegurar la competitividad del mercado eléctrico; no se requiere de una nueva Reforma Eléctrica: Coparmex

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no es necesario reformar la Constitución, como se plantea en la iniciativa sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica.

En este sentido, señaló que la alternativa es analizar la reforma vigente de 2013 para buscar lo mismo, la disminución de la tarifa eléctrica en favor de la población; sin perjudicar a la competencia del mercado eléctrico, al tiempo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideramos que la reforma de 2013 fue muy buena en su momento; ayudó en atraer inversión a nuestro país, a que hubiera gran crecimiento económico. Pero después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes en ella, para tener mejores condiciones”, indicó el vocero de las empresas.

Asimismo, externó que el respaldo gratuito de la CFE no coadyuva en que se invierta en innovación, como almacenamiento, para eficientar el suministro eléctrico en el hogar.

Una casa pone paneles solares y genera electricidad durante el día y no lo almacena, sino que se pone en la red de la CFE. Y en la noche se consume de la red, y la verdad es que la energía tiene un valor diferente de acuerdo con la hora, oferta y demanda. Entonces, si hubiera un apagón, justo por ese almacenamiento, se podría incentivar la inversión en baterías. Porque mientras sea gratuito (el respaldo), no hay ningún incentivo para invertir en modernización”, apuntó Medina Mora.

Diálogo entre la IP y el gobierno

Por otra parte, el representante de Coparmex también aseveró que en el tema de las subastas eléctricas también hay oportunidad de negociación; en el sentido de realizar los ajustes idóneos para que ningún ente salga perjudicado por la inversión en la generación de electricidad.

Ensto Arcteq

Lo que estamos proponiendo, es que realmente no se requiere una reforma constitucional; que este tipo de ajustes, a partir del diálogo, se pueden negociar y poner las condiciones para los contratos. Si nos sentamos a dialogar seguramente encontraremos cómo arreglarlo de tal manera que salga beneficiado el país. Que se conserven los contratos con las modificaciones que sean necesarias, que las empresas permanezcan en el país para que no se pierda empleo; que podamos atraer más inversión, es el consumidor el que se debe poner al centro para tomar las decisiones”, señaló Medina Mora.

Finalmente, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sugirió migrar a un esquema de mercado que posibilite invertir al tiempo de acotar costos.

►REVISAPYMES CONSIDERAN IMPORTANTE CIBERSEGURIDAD, PERO AÚN NO USAN SOLUCIONES

(Visited 331 times, 1 visits today)
Compartir
Close