Escrito por: ONG's y Fundaciones

Nuestro Futuro AC rechaza Reforma Eléctrica durante Parlamento Abierto

reforma

La asociación civil Nuestro Futuro afirma que los presentes términos de la Reforma Eléctrica imposibilitan al país avanzar hacia una transición energética

La clase política de México debe ponerse de acuerdo para establecer un plan que asegure la transición energética en el país; en la que se logre una sucesión paulatina y ambiciosa del combustible fósil por la generación limpia y renovable en favor de las nuevas generaciones. Así lo solicitó la directora de la asociación civil de jóvenes Nuestro Futuro, Nora Cabrera; durante su intervención en el vigésimo foro del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica, “Energías limpias y renovables en la transición energética”.

De esta manera, Cabrera Velasco apuntó que la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) debe priorizarse por encima de las ideologías de las distintas facciones políticas; puesto que el futuro de la juventud pende de un hilo ante el contexto de la crisis climática global.

Nora Cabrera Velasco, directora de Nuestro Futuro AC.

En este parlamento abierto los debates siguen siendo los mismos: que si soberanía, que si autosuficiencia; que si izquierda, que si derecha, que si neoliberales, que si populistas. Qué tal si dejamos a un lado estas divisiones y nos ponemos de acuerdo en una sola cosa: las generaciones presentes no pueden negarles el futuro a las generaciones que siguen. Éste es un principio ético y constitucional”, señaló Nora Cabrera.

En el mismo tenor, la vocera de miles de jóvenes indico ante grupos parlamentarios, especialistas en energía y propia gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaum; que es la misma juventud la que exige a las autoridades asumir la responsabilidad histórica de preservar sus derechos en materia ambiental y social.

Nora Cabrera afirmó que la población con el mayor interés en esta reforma son las y los jóvenes, quienes estarán enfrentando las consecuencias de las decisiones de hoy; por lo que México debe apostar por un futuro sostenible. Sin embargo, señaló que las acciones para mitigar los impactos del Cambio Climático en el país aún son insuficientes.

Futuro desalentador

Para ello, ejemplificó con el pronóstico del Laboratorio de Energía Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos; ente que estima un incremento del 65% de las emisiones resultantes del sector eléctrico mexicano, de aprobarse la Reforma Eléctrica en los presentes términos. Asimismo, señalo que tan solo en 2015, el sector eléctrico nacional generó la cuarta parte del total de los gases GEI.

En el mundo, las transiciones energéticas en el sector eléctrico se han ejecutado a través de tres pilares centralmente: orden de despacho, certificados de energías limpias o equivalentes y subastas a mediano y largo plazo. Esto es lo que permite que se genere cada vez más electricidad a través de fuentes limpias. Es decir, que el proceso de sustitución sea gradual y permanente. Cada vez más energías limpias y cada vez menos energías sucias. Esta reforma desaparece estos tres elementos fundamentales para una transición energética en el sector eléctrico”, advirtió.

Ante el análisis propuesto por el Movimiento Nuestro Futuro, Nora Cabrera afirmó que la organización continuará promoviendo una agenda ambiental en favor de los mexicanos. En este sentido, esta asociación es la primera en participar en el Parlamento Abierto, de entre decenas de colectivos, movimientos y organizaciones juveniles que solicitaron tener voz en la discusión.

Cabe mencionar que, fue Nuestro Futuro una de las asociaciones que en 2021 interpusieron amparos contra el Gobierno federal en rechazo a la Reforma Eléctrica; con la meta de salvaguardar el derecho constitucional a un medio ambiente sano.

REVISACADENA DE SUMINISTROS, ENTRE LOS RETOS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

(Visited 457 times, 1 visits today)
Compartir
Close