Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

¿Cómo funciona mi panel solar?

solar

A continuación, presentamos los elementos primordiales que integran a la instalación fotovoltaica  y su funcionalidad dentro del engranaje de la generación solar

Infografía: Rodrigo Anguiano

Actualmente, la adopción de la generación eléctrica renovable no es más una moda pasajera en empresas y organizaciones, pues la necesidad de reducir costos operativos recae fuertemente en el consumo eléctrico; sin mencionar la tendencia global en torno a la concientización en la sociedad en pro de procurar mejores prácticas en favor del medio ambiente.

Por ende, la instalación de sistemas solares fotovoltaicos es cada vez más socorrida, pese a las recientes restricciones que el gobierno desea implementar en este sector a gran escala; aunque la generación distribuida aún se encuentra en una zona gris con respecto a la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Al respecto, Energía Hoy te informó previamente sobre los requerimientos que implica la instalación de un sistema de captación solar fotovoltaico en el hogar, en la oficina o negocio.

REVISA¿QUÉ ES LO QUE NECESITAS PARA INSTALAR PANELES SOLARES EN TU HOGAR?

En esta ocasión, te compartimos las funcionalidades que cada elemento que el sistema fotovoltaico posee. El objetivo es dar a conocer a detalle la conversión de energía solar en corriente eléctrica; y tener un mayor entendimiento de la estructura y sus posibles fallas técnicas o áreas de mejora.

INFOGRAFÍA

¿Cómo es que el sol enciende mis luminarias?

De acuerdo con nuestros amigos de PanelPower, empresa integradora de soluciones de energía solar, el efecto fotovoltaico es una propiedad de los materiales semiconductores que, al quedar expuestos a la luz solar, posibilitan la obtención de una fuente de energía eléctrica. En este sentido, el silicio es el metaloide que posee las mayores aptitudes de semiconducción (inclusive más que el germanio); por lo que su empleo se generalizó décadas atrás en electrónica y, hoy es componente esencial de la conformación del panel solar.

De entrada, los rayos solares son absorbidos por el silicio que se encuentra en la celda fotovoltaica. En consecuencia, los electrones del silicio al interactuar con los fotones del sol comenzarán a fluir en una dirección dentro de la celda; esto genera una corriente continua de electricidad que recorre un cableado rumbo al inversor de corriente, en donde finalmente la energía se transforma para su uso en distintos instrumentos y aplicaciones.

Efecto fotovoltaico. PanelPower.

A continuación, presentamos los elementos primordiales que integran a la instalación fotovoltaica y su funcionalidad dentro del engranaje de la captación solar y la conversión eléctrica.

Maquinaria fotovoltaica

  • La celda fotovoltaica funciona de punto de entrada para la energía solar lumínica, para posteriormente ser transformada en corriente eléctrica continua (CC). Los principales elementos de estas celdas son los semiconductores, que regularmente se fabrican a partir de silicio.
  • El inversor solar puede ser del tipo string o de cadena, y se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna (AC), con lo que la electricidad ya puede emplearse en dispositivos y electrodomésticos. También fungen de protectores del sistema ante posibles fallas a tierra, estabiliza un suministro de calidad; y monitoriza el rendimiento de la instalación fotovoltaica.
  • Por medio de los sistemas de montaje, los paneles se fijan al  suelo, techo o muros; en donde los soportes pueden ser estacionarios (inamovibles) o de seguimiento solar.
  • Las baterías solares se encargan del almacenamiento eléctrico, con el objetivo de suministrar electricidad de forma independiente de la generación energética; sobre todo en situaciones de intermitencias en la captación solar, como sucede durante la noche o en días nublados. Las baterías pueden ser Monoblock, de ciclo profundo, estacionarias, AGM o de litio.
  • El contador bidireccional tiene la tarea de registrar la electricidad que recorre toda instalación fotovoltaica en ambos sentidos: de la red eléctrica al usuario, y el excedente que el usuario puede inyectar a la red.
  • Los reguladores de carga solar gestionan el estado de carga de las baterías, con lo que se optimiza su funcionamiento y se prolonga la durabilidad de la tecnología. La instalación de los reguladores se da entre las propias baterías y el campo fotovoltaico; controlando el flujo eléctrico entre ambos elementos durante cada sesión de carga.
  • Los sistemas de monitoreo remotos o in situ registran la electricidad producida durante lapsos precisos como horas o días.

Con información de PanelPower

REVISAEU ANUNCIA INVERSIÓN DE 6.1 MDD PARA INNOVACIÓN EN ENERGÍA LIMPIA

(Visited 2,332 times, 1 visits today)
Compartir
Close