Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

¿Qué es lo que necesitas para instalar paneles solares en tu hogar?

BBVA México paneles solares

Estos son los puntos que debes tomar en cuenta para la instalación de paneles solares en tu hogar y los trámites que necesitarás

Infografía: Rodrigo Anguiano

Cada vez hay más compromiso por un mejor cuidado al ambiente y la reducción de emisiones contaminantes y el uso de paneles solares puede ayudar en este camino mientras tienes un ahorro económico en tus bolsillos.

Si bien hasta el momento la generación distribuida no enfrenta cambios por la Reforma Eléctrica, hay una serie de requisitos que deberás cumplir que van desde la construcción de soportes hasta el trámite de interconexión y contraprestación que deberás realizar en la Comisión Federal de Electricidad.

En ese sentido, estos son los puntos que debes tomar en cuenta para poner tus paneles solares en tu hogar.

INFOGRAFÍA

Elegir los paneles y revisar tu domicilio

De acuerdo con BBVA, antes de instalar paneles solares, debes verificar cuáles son las posibilidades que tiene tu casa, desde dónde lo vas a instalar hasta hacer un análisis de tu consumo diario. Ejemplo de ello es la instalación, pues no es lo mismo hacerlo en el techo de vivienda que en el suelo.

Después de ello, es importante el diseño de una estructura de soporte, pues de no tenerla puede provocar algún accidente o dañar los paneles.

Asimismo, PanelPower explica que para saber cuántos paneles solares son necesarios en el hogar, es importante conocer ciertos factores como el clima típico de tu localidad; las horas de luz solar promedio que recibe tu casa; y la eficiencia y tamaño de los paneles que deseas instalar en tu hogar.

También agrega es posible dividir el requisito de potencia por hora de tu casa entre el voltaje de los paneles solares indicados por el fabricante y sugiere una tabla para la aproximación:

Fuente: PanelPower

Trámites ante la CFE: interconexión

Luego de tener lista la instalación y que todo esté en orden, deberás realizar los trámites ante la CFE para poder interconectar tus paneles y así poder medir la generación y lo que consumes.

Jama explica que es necesario tener un contrato con CFE de suministro normal de baja tensión. La Empresa Productiva del Estado (EPE) explica en su página los requisitos para un contrato de interconexión, los cuales deberás cumplir para poder conectarte a la red.

Trámites ante la CFE: contraprestación

Además del trámite de interconexión, los usuarios deberán solicitar un contrato de prestación, en donde deberán elegir entre las tres opciones disponibles.

Net Metering: En este tipo de servicio, los usuarios consumen y generan energía en un mismo contrato de suministro. De acuerdo con Enlight, los usuarios pueden conectar sus paneles a través de un medidor bidireccional. Es medirá la energía inyectada a la red y contar la energía que el usuario toma.

Net Billing: Bajo este contrato y al contrario del Net Metering, la energía inyectada no se toma en cuenta como saldo a favor. Es decir, no hay compensación, pues el usuario la vende de manera independiente a lo consumido de la red eléctrica. Para este esquema se necesitan dos medidores, uno para el consumo en el inmueble y otro para registrar lo inyectado a la red.

Venta total de energía: En este contrato el cliente vende toda la energía producida en sus paneles solares a la CFE y no se consume nada de lo producido.

No olvides cumplir con las NOM

Antes de entrar en operación, es importante que tus paneles solares cuenten con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). De acuerdo con Celdares, la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI) son quienes tienen la última palabra para la instalación de sistemas fotovoltaicos en el sector industrial.

(Visited 3,376 times, 3 visits today)
Compartir
Close