El análisis de ShareAction encontró que 25 de los más grandes bancos de Europa han otorgado 400 mil millones de dólares a empresas de combustibles fósiles
Si bien los bancos han establecido compromisos en la lucha contra el Cambio Climático, un análisis reciente de la organización ShareAction encontró que 25 de los más grandes bancos de Europa aún continúan financiando a las empresas de combustibles fósiles, pues desde 2016 les han otorgado 400 mil millones de dólares.
Asimismo, de acuerdo con la investigación, HSBC es el principal banco que financiado a las empresas de oil & gas con 56 mil millones de dólares; seguido de Barclays con 48 mil mdd; y BNP Paribas con 46 mil millones de dólares.
Adicionalmente, se encontró que 24 de esos bancos son miembros de la Net Zero Banking Alliance (NZBA) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, los 24 bancos proporcionaron 33 mil millones a las empresas de expansión de petróleo y gas desde que se unieron a la alianza en 2021.
Del mismo modo, más de la mitad de esa cantidad (19 mil millones) provino de los cuatro miembros fundadores: HSCB, Barclays, BNP Paribas y Deutsche Bank.
“Los miembros de NZBA se han comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones para sus carteras de energía; pero las pautas de la alianza no mencionan la expansión de los combustibles fósiles”, indicó ShareAction.
A pesar de este panorama, la organización encontró que solo los bancos Commerzbank; Crédit Mutuel; Danske Bank; La Banque Postale y NatWest ya iniciaron las restricciones de financiamiento en proyectos de oil & gas. También solo tres bancos (Commerzbank, Crédit Mutuel, and La Banque Postale) se comprometieron a restringir el financiamiento a las compañías con planes de expansión.
“Nuestro análisis encontró que el 92% del financiamiento a empresas de oil & gas proviene de préstamos corporativos de propósito general. Esto puede ser dirigido a cualquier subsidiaria o proyecto que la compañía quiera. Incluso este dinero puede ayudar a que la compañía expanda su producción de petróleo y gas. Las restricciones financieras por sí solas no tienen sentido”, denunció.