Escrito por: Energía nuclear, Gas, Internacional

Comisión Europea incluye a gas natural y energía nuclear en transición energética

OIEA Ucrania

La Comisión Europea indicó que el asesoramiento científico, los avances tecnológicos y la inversión privada la energía nuclear y gas natural pueden desempeñar un papel en la transición

La Comisión Europea aprobó su proyecto de reglamento que incluye al gas natural y la energía nuclear como actores clave en la transición energética y lucha contra el Cambio Climático tras alcanzar un acuerdo político sobre el texto.


Asimismo, a través de un comunicado, la Comisión liderada por Ursula von der Leyen destacó que con el asesoramiento científico y los actuales avances tecnológicos; la inversión privada en las actividades de gas y energía nuclear pueden desempeñar un papel importante dentro de la transición.

“Las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE. Nos permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes, como la generación de energía a partir del carbón; en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables”, remarcó. 

Nuclear y gas natural ayudarán a neutralidad climática

Del mismo modo, explicó que entre las principales características de esta adición se incluye que la energía nuclear cumpla con los requisitos de seguridad nuclear y ambiental; mientras que el gas natural debe contribuir a la transición del carbón a las energías renovables.

Adicionalmente se incluyen requisitos de información específicos que las empresas deben cumplir en relación con sus actividades en los sectores de gas y energía nuclear.

Al respecto, Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales resaltó que la UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática; de aquí al 2050, por lo que es necesario utilizar todos los instrumentos a su alcance.

Hoy establecemos requisitos estrictos que ayudarán a movilizar la financiación necesaria para apoyar esta transición y abandonar fuentes de energía más perjudiciales, como el carbón. Hoy reforzamos la transparencia del mercado para que los inversores puedan identificar fácilmente; actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear a la hora de tomar cualquier decisión de inversión”, reiteró.

Después de que la taxonomía sea traducida a todas las lenguas oficiales de la UE, el acto delegado complementario se transmitirá oficialmente a los colegisladores para su control.

También puedes leer: SCHNEIDER ELECTRIC INVIERTE EN CAPACITACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DE SUDÁFRICA
(Visited 485 times, 1 visits today)
Compartir
Close