Escrito por: Electricidad, Nacional, Transmisión y Distribución

Falta de planeación en transmisión eléctrica, principal problema del SEN: Imco

transmisión eléctrica

El coordinador de energía del Imco indicó que las administraciones pasadas han reducidos las inversiones en transmisión eléctrica

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que el principal problema dentro del sector eléctrico no son las energías renovables, sino la falta de planeación en transmisión eléctrica.

Durante su ponencia en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el cual se lleva a cabo la Cámara de Diputados, Ocampo explicó que la confiabilidad del sistema eléctrico depende de la planeación de la infraestructura física; así como de la tecnología para hacer un uso más eficiente y minimizar las pérdidas de la red.

“Sin duda existen áreas de oportunidad y mejora que pueden abordarse con creatividad regulatoria; no con cambios constitucionales que dañarían las finanzas y la operación de la CFE. La clave está en permitir que cada actor ejerza sus responsabilidades con plena independencia y con una regulación, operación y política pública con visión de largo plazo”, comentó. 

¿Por qué México tiene problemas en transmisión?

De acuerdo con Ocampo, las administraciones anteriores han subinvertido en la Red Nacional de Transmisión; pues su presupuesto ha rondado entre 3 mil y 6 mil millones de pesos anuales. Esto es muy por debajo de la inversión en generación; y una fracción del presupuesto total de CFE, el cual va entre 1% y 2 por ciento.

Adicionalmente, el experto destaca los dos retos de conectividad que tiene el país: los sistemas aislados de Baja California Norte y Sur y la península de Yucatán. Ante ello, menciona que este reto se puede resolver con una planeación e inversión adecuadas sin convertirlo en un riesgo energético.

Por otro lado, Ocampo destaca los mecanismos de financiamiento con los que cuenta la CFE para hacer expandir la Red Nacional de Transmisión. Ejemplo de ello son las asociaciones público-privadas y la Fibra E, la cual en 2018 levantó 16 mil 200 millones de pesos en el mercado bursátil.

“Es necesario expandir y fortalecer a la Red Nacional de Transmisión, para ello es fundamental mantener la separación legal, contable y operativa de las subsidiarias de la CFE; así como garantizar que la empresa esté en condiciones de realizar las inversiones requeridas; y, en su caso, reciba los recursos necesarios por parte del Gobierno Federal para ejecutar las obras de transmisión eléctrica instruidas en el Prodesen”, insistió. 

También puedes leer: TOTALENERGIES FIRMA ACUERDO DE SECTRO ENERGÉTICO CON RUANDA
(Visited 703 times, 1 visits today)
Compartir
Close