Escrito por: Nacional

Reforma Eléctrica ahuyenta inversión privada extranjera en renovables

IP Reforma Eléctrica

La Reforma Eléctrica se encamina a otorgar el 54% del mercado eléctrico a la CFE; además de priorizar el despacho de sus centrales sobre las de la IP

Las Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) asintieron que las reformas energéticas de la presente administración, de aprobarse en los actuales términos, desacelerarán la inversión extranjera drásticamente en la generación renovable.

Nelson Delgado, vocero de ambas asociaciones, afirmó que se requieren de 10 mil mdd adicionales a los 20 mil mdd previamente presupuestados para el sector eólico y solar; si realmente se desean cumplir con las metas de generación limpia en México hacia 2024.

reforma

No obstante, también declaró que la discusión de la reforma en el sector energético nacional ya inició una desaceleración considerable de parte de los inversionistas internacionales. En este sentido, hizo hincapié en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); que hoy ahuyenta de manera alarmante a las potenciales inversiones en energías limpias.

Además, el vocero de la AMDEE y de la Asolmex reiteró que, la política energética que encabeza el presidente de México ya significó el freno a nuevos proyectos de energía renovable.

Soberanía energética vs inversión privada extranjera

Al respecto, la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal busca la nacionalización del sector energético mexicano en favor de la población; de acuerdo con las propias aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha propuesta se encamina a otorgar el 54% del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado; además de priorizar el despacho en las instalaciones de CFE por encima de las del sector privado.

Sin embargo, Nelson Delgado asegura que la aprobación de estas reformas en energía supondrá un retroceso del país en su avance rumbo a la transición energética; que es la tendencia que está consolidándose en los demás países en todo el mundo.

Asimismo, citó el estudio publicado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL); documento que sugiere que, de aprobarse las reformas, el costo total de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de México podría elevarse hasta en un 52.5%. En tanto, las emisiones anuales de CO2 podrían incrementarse hasta un 65.2%, en el peor de los escenarios.

Con información de Bloomberg

►REVISACÁMARA OIL & GAS DE MOZAMBIQUE CAMBIA DE NOMBRE EN PRO DE UN SECTOR ENERGÉTICO INCLUSIVO

(Visited 383 times, 1 visits today)
Compartir
Close