Escrito por: Nacional

Emilio Lozoya continuará su proceso en prisión por caso Odebrecht

Lozoya

El juez señaló que Emilio Lozoya dispone de los recursos económicos suficientes para escapar de la justicia, con alusión a una suma de dos mde

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanecerá bajo prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, para evitar cualquier intento de fuga. Así lo dictaminó el juez de control Antonio Zúñiga Mendoza, en audiencia virtual en torno a las medidas cautelares para el vinculado a proceso.

En este sentido, el juez señaló que el hoy inculpado dispone de los recursos económicos suficientes para escapar de la justicia; haciendo alusión a una suma de dos millones de euros, además de una gran red de contactos de la que Lozoya podrías valerse para escapar.

Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Por ende, el juez confirmó que la única forma de continuar el proceso penal y sin contratiempos es bajo la prisión preventiva justificada para Lozoya; tal y como se dictaminara en primera instancia el pasado 3 de noviembre.

Por otro lado, se le externó al acusado que todavía no se concreta el criterio de oportunidad para llevar el proceso fuera de prisión; aunado a que en su momento la detención se dio con ficha roja y orden de captura en España. Al respecto, el juez también aclaró que su traslado voluntario a México fue una maniobra estratégica de la defensa; lo que jamás disfrazó la intención de Lozoya de evadir la justicia.

Sin argumentos para una liberación inmediata

De esta manera, Emilio Lozoya continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para avanzar en los cargos que hoy enfrenta.

Cabe señalar que esta determinación se da en atención al dictamen ejercido por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez, titular del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito; en función de estudiar de nueva cuenta la situación de Lozoya para determinar qué medida cautelar había que otorgarle.

Para lo cual, se optó realizar la audiencia en modalidad digital, dado el alza de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México; obedeciendo a una escalada de nuevos casos en el propio Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En cuanto a la prisión preventiva justificada, el juez señaló que la resolución se tomó legalmente y que no habrá oportunidad alguna para que la defensa de Lozoya continúe solicitando la liberación inmediata del excolaborador de Enrique Peña Nieto. En este sentido, los argumentos de la defensa son insuficientes para conceder otra medida cautelar diferente.

►REVISAPOBREZA ENERGÉTICA, CONSECUENCIA DE UNA RED ELÉCTRICA OBSOLETA, AFIRMA EXPERTA

(Visited 889 times, 1 visits today)
Compartir
Close