Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Pobreza energética, consecuencia de una red eléctrica obsoleta, afirma experta

Pobreza-Energética

Es posible afrontar el problema de la pobreza energética viendo al futuro, considera Carla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar 

La pobreza energética impacta a más del 28% de los hogares en México, es consecuencia de la intermitencia ocasionada por una red eléctrica obsoleta y no, como se ha dicho en otras ocasiones, debido a los paneles solares o plantas eólicas, porque este tipo de energía no es intermitente, afirmó Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En el marco de su participación en el foro titulado Sistema eléctrico, seguridad energética y seguridad nacional, la académica multidisciplinaria detalló que la pobreza energética se entiende como la incapacidad de satisfacer necesidades energéticas en los hogares con energía limpia y de calidad.

“No obstante, es posible afrontar el problema viendo al futuro. Construyamos desde ahora un México para nuestras generaciones venideras”, comentó Cedano, quien  fundó el Observatorio de Pobreza Energética en México (OPEM) en 2018.

Necesaria colaboración

De acuerdo con el experta, para alcanzar la “seguridad energética tan anhelada”, donde se garantice la disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza y equidad, se requiere de la colaboración del gobierno, academia, industria y sociedad. Pues, si bien, “es responsabilidad del Estado, todos tenemos participación”.

Una preocupación latente manifiesta por la también exsecretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la UNAM es el impacto medioambiental que ocasiona la generación de la energía.

Ante ello, mencionó “el modelo con una alta particiación de energías renovables o bien, 100% limpias es el único que nos permitiría reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente”.

Impulsar generación de energía nuclear es un error

Mientras que, el error más grande que podemos cometer es insertar más energía nuclear por seguridad nacional y energética, ya que tiene un impacto terrible y pone en peligro nuestra seguridad nacional. Por ello, consideró que “construir más plantas nucleares sería un gravísimo error y siempre, siempre es una mala decisión”, comentó.

Cedano llamó a democratizar la energía; impulsar el financiamiento sustentable; dotar de organismos reguladores independientes y construir un sistema energético sustentable, seguro y soberano.

Legislación actual fortalece capitales privados

Durante su intervención en el Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, Guillermo Nerváez Elizondo, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución recordó que después de 2013 se cancelaron las temporadas abiertas, para que quienes se instalen en el país contribuyan con el financiamiento de las redes.

“Se instalaron donde quisieron, con cambios de reglas en que los productores independientes de energía ya representan el 30% de la generación de la CFE, mientras se otorgaron permisos por 100 mil MW adicionales, y deberán entrar en operación a pesar de que la demanda máxima es de 50 mil MW, cuando se requiere de entre 15% y 20% de capacidad de reserva”, dijo.

Ganar la batalla contra el Cambio Climático

Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa de energía del ITESM consideró que la iniciativa de Reforma Eléctrica debería motivar a construir “una red eléctrica robusta y moderna que ayude a ganar la batalla contra el Cambio Climático y apuntar hacia una transición energética exitosa”.

Además apuntó que la digitalización del sistema eléctrico es el único camino para robustecer la transmisión, distribución y por tanto la disponibilidad de la energía en el país. No obstante la atención está puesta en la propiedad de la generación, que es solo un aspecto inicial de la cadena energética.

Pilares de la iniciativa de reforma

En tanto, Carlos Morales, director corporativo de operaciones de CFE detalló que hay tres pilares indispensables que busca la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el jefe de Ejecutivo: garantía de suministro, precios justos y un modelo sostenible.

Además, puntualizó que la reforma de 2013 es “insostenible y desordenada ya que vulnera al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con una alta concentración nodal de centrales energéticas renovables; incremento de estados operativos de alerta; saturación regional de líneas de alta tensión; sobre oferta de capacidad por permisos otorgados sin planeación e imposición legal y regulatoria”.

¿Alcanzará el dinero?

Por su parte, Fernando Zendejas Reyes, exsubsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que gracias a la reforma de 2013 se instalaron 12 mil MW de energía limpia; de los 157 mil de capacidad instalada que tiene el país.

“No es un tema de retórica, sino de salud y seguridad pública. Las plantas de generación tienen una vida útil, no son perpetuas, y las líneas de transmisión y distribución deben modernizarse. ¿Alcanza el dinero para hacerlo todo solos?”, dijo Zendejas.

Finalmente, Rosío Vargas Suárez, investigadora del CISAN dijo que la electricidad es un bien estratégico para un gobierno; “la diferencia entre la vida y la muerte puede ser la electricidad” y el Estado debe ser garante de este acceso.

TE PUEDE INTERESARREFORMA ELÉCTRICA ES INNECESARIA, AUNQUE LIE SÍ DEBE MEJORARSE, DICE EXPERTO

(Visited 696 times, 1 visits today)
Compartir
Close