Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Reforma Energética elevará costos y emisiones de CO2, revela estudio

reforma energética costos

En su análisis, el NREL planteó tres escenarios que evalúan los impactos potenciales como en costos y emisiones que tendría una mayor participación de las centrales de CFE derivado de la Reforma Energética

La Reforma Energética que se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión, elevaría hasta un 52.5% los costos de producción de electricidad y las emisiones de CO2 se elevarían hasta 73.5 millones de toneladas en un escenario donde la producción de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra al máximo, reveló un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Asimismo, el análisis plantea cuatro posibles escenarios (uno de referencia y tres alternativos) que evalúan los impactos potenciales que tendría una mayor participación de las centrales eléctricas de la Empresa Productiva del Estado (EPE) en la mezcla de generación; costos de producción de electricidad; emisiones; y reducción de renovables.

¿Cuáles son los escenarios posibles?

El escenario de referencia es una simulación del sistema eléctrico mexicano actual antes de las modificaciones al marco legal y las reglas del mercado eléctrico. Aquí, el sistema eléctrico es un mercado competitivo con generadores de electricidad de propiedad pública y privada.

Por su parte, el escenario uno plantea a CFE como prioridad y aquí todos los generadores son de su propiedad excepto los generadores a diésel. Los generadores de turbina a a gas de ciclo abierto deben estar en línea y suministrar electricidad a la red entre sus niveles de generación mínimo y máximo.

En tanto, el escenario dos tiene una similitud con el escenario uno, solo que aquí los generadores de electricidad de propiedad privada que tienen contratos de productores independientes de energía (PIE) con el gobierno de priorizan de la misma forma que los generadores de propiedad de CFE. Es decir, los PIE están obligados a estar en línea.

Por otro lado, en el escenario tres se modela el impacto potencial de maximizar la generación estatal. Este define el orden de despacho al colocar a los generadores estatales por encima de la generación privada.

¿Qué impactos habría?

De acuerdo con los datos del NREL, en el escenario uno los costos se incrementarían sobre el escenario de referencia en un 31.7%; en el dos un 31,2%, pero en el escenario tres se elevarían hasta un 52.5 por ciento.

En cuanto al consumo de gas, este aumentaría un 5,5% en el primer escenario; 7.7% en el segundo y 28.9% en el tercer escenario. Lo mismo pasaría en el consumo del carbón, en donde los incrementos van de 47.2% (uno); 48.3% (dos); y 129.6% (tres).

Sin embargo, en sus conclusiones, el NREL resaltó que en cualquiera de los escenarios, las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno incrementan significativamente.

Finalmente, en cuanto a la energía eólica y solar, el organismo señaló que este es de 0.32 TWh en el escenario de referencia. En el escenario uno, si bien la cifra sigue siendo la misma, en el escenario dos incrementa 154; y en el tres la reducción de ambas energías incrementa más de 114.4 veces con respecto al escenario de referencia, lo cual equivale a un 90.93% de toda la generación disponible en México.

También puedes leer: GLOBANT LOGRA LA NEUTRALIDAD DE CARBONO EN SUS OPERACIONES
(Visited 173 times, 1 visits today)
Compartir
Close