Escrito por: EH 360°, Empresas

2022: año de festejos para el sector eléctrico

sector

Diferentes empresas y organismos del sector eléctrico en México celebrarán importantes aniversarios de fundación durante el presente año

Inicia 2022, a sabiendas de que varias empresas, organismos e instituciones del sector eléctrico nacional estarán de manteles largos. Precisamente durante el año en curso se estarán celebrando importantes aniversarios, incluyendo los 85 años de la fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el centenario de la Sección México del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); así como los 60 años del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Ante ello, presentamos una recapitulación de las próximas celebraciones de aniversarios durante este 2022, un año de fiesta para el sector de la energía en México.

85 años de la CFE

Fue un 14 de agosto de 1937, cuando el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, dio banderazo de salida a la CFE en respuesta a las deficiencias que que se tenían la operación comercial de la generación y distribución eléctrica en el país, con tan solo tres empresas en la gestión. El objetivo fue el de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

85 años después, la CFE está retomando este primer objetivo, para celebrar en agosto próximo su aniversario con bombos y platillos; todo dentro de la coyuntura de controversia en torno a la política energética nacional que divide opiniones entre los profesionales del sector eléctrico de México.

70 años de Lapem

El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (Lapem), brazo tecnológico de CFE, se instauró el 4 de enero de 1952; para dedicarse inicialmente a la selección, puesta en servicio y mantenimiento del equipo de generación de las centrales de la CFE. En la década de los ’60, incrementó su alcance, al hacerse cargo del control de calidad de los equipos y materiales; así como de la implementación y difusión de normativa para la industria eléctrica.

Hoy, Lapem contribuye con la eficiencia, calidad y confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); a través de sus servicios de ingeniería, análisis, diagnósticos y estudios de comportamiento de equipos y materiales.

60 años del Cenace

El origen del Cenace se dio en 1962, cuando la CFE fundó la Oficina Nacional de Operación de Sistemas. Posteriormente se crearon, en varias partes del país, las oficinas de Operación de Sistema; y dentro de la ruta evolutiva del organismo, en 1976 se crea el Despacho Nacional de Carga, como órgano responsable de la operación de los sistemas eléctricos en todo el país.

En 1977, el Despacho Nacional de Carga cambió su denominación por la de Centro Nacional de Control de Energía.

Cabe mencionar que, el 28 de agosto de 2022, el Cenace estará cumpliendo ocho años de ser un organismo público descentralizado, como resultado de la Reforma Energética de 2013.

100 años de la Sección México del IEEE

IEEE

Fue el 29 de junio de 1922, en la 38 Convención Anual en Niagara Falls en Canadá, cuando se constituyó oficialmente la Sección México del entonces Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos (AIEE); que a la postre, tras la fusión con el Instituto de Ingenieros en Radio (IRE) en 1963, pasaría a ser el actual Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

Se trata de la tercera sección más antigua del mundo fuera de Estados Unidos. Asimismo, es la sección fundadora de la Región 9, Latinoamérica. Hoy dispone de una membresía de mil 200 Ingenieros y estudiantes de ingeniería, 12 capítulos técnicos y 76 ramas estudiantiles; seis subsecciones en distintos estados del país, y dos grupos de afinidad: La mujer en la Ingeniería y Jóvenes Profesionales.

Durante 2021 y 2022, la Sección México del IEEE ha publicado la serie “Rumbo al 100 Aniversario del IEEE Sección México”; con ponencias impartidas por destacadas figuras del sector eléctrico y de tecnología en el país.

Línea de tiempo (CFE, LAPEM, CENACE, IEEE):

  • ​En 1879 se instala la primera planta de generación termoeléctrica de México, en León, Guanajuato. La energía fue utilizada por la fábrica textil “La Americana”.
  • El 11 de diciembre de 1881 por primera vez en la historia se iluminan las calles de la Ciudad de México, con la colocación de las primeras 40 lámparas “de arco” en la Plaza de la Constitución; 100 más en la Alameda Central, y en la entonces calle de Reforma y de otras vías, por la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica (CMGLE).

  • En 1889 se pone en marcha la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua. La central extendió sus redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales.
  • En 1894, la empresa alemana Siemens & Haske gana la licitación y se inicia el cambio de lámparas de gas por eléctricas en la Ciudad de México. El 14 de febrero de 1898, las lámparas de Siemens & Halske se encienden por vez primera en la capital del país.
  • En 1898, se funda en Canadá la empresa The Mexican Light & Power Company, con concesiones del presidente Porfirio Díaz para generación, transmisión, distribución y comercialización.
  • 1903 es el año de fundación de Luz y Fuerza del Centro.
  • En 1905 la CMGLE es absorbida por The Mexican Light & Power Company (en adelante MEXLIGHT). Durante ese año, el sistema hidroeléctrico de Necaxa comenzó a generar electricidad.

  • En 1910 México alcanza la capacidad de generación instalada de 50 MW, de los cuales 80% los generaba MEXLIGHT.
  • En 1911 se funda la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
  • El 29 de junio de 1922, en la 38 Convención Anual en Niagara Falls en Canadá, se constituye oficialmente la Sección México del entonces Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos (AIEE).
  • En 1926, la capacidad de generación instalada en el país alcanza la cifra de 392.4 MW.
  • El 2 de diciembre de 1933, se decreta que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública. La capacidad instalada asciende a 542.9 MW, con un total de 899 plantas.
  • El 14 de agosto de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas decreta la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para organizar y dirigir un sistema eléctrico nacional de generación, transmisión y distribución.
  • En 1938 inicia la construcción del Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México; que después se nombró Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.
  • El 4 de enero de 1953, CFE instaura su brazo tecnológico, el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (Lapem), brazo tecnológico de CFE, se instauró el 4 de enero de 1952
  • El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica. CFE ya aporta el 54% de los 2 mil 308 MW de capacidad instalada; la empresa MEXLIGHT el 25%, la American and Foreign el 12%, y el 9% el resto de las empresas.
  • En 1962, la CFE funda la Oficina Nacional de Operación de Sistemas.
  • Para 1963, AIEE se fusiona con el Instituto de Ingenieros en Radio (IRE), para integrar el actual Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

  • En 1976, dentro de la CFE se crea el Despacho Nacional de Carga; como órgano responsable de la operación de los sistemas eléctricos en todo el país.
  • En 1977, el Despacho Nacional de Carga cambia su denominación a Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); responsable de la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • El 4 de octubre se 1993 se crea la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • En 2009, el 11 de octubre, por decreto presidencial se dispone la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
  • El 11 de diciembre 2013, el presidente Enrique Peña Nieto aprueba la Reforma Energética, con la actualización de los artículos 5°, 27° y 28° de la Carta Magna.
  • El 11 de agosto de 2014 se publica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 28 de agosto de ese año, el Cenace se convierte en un organismo público descentralizado, independiente de la CFE.

Con información de CFE, Cenace, Lapem y del IEEE.

TAMBIÉN LEECOFEPRIS AUTORIZARÁ MEDICAMENTOS CONTRA COVID-19

(Visited 1,964 times, 1 visits today)
Compartir
Close