Escrito por: Electricidad, Empresas, Generación

Consecuencias del nuevo abasto aislado de la CRE: Acclaim Energy México

codigo de red

Con las nuevas disposiciones para el abasto aislado, disminuirán las inversiones para esta clase de proyectos en torno a la generación eléctrica

El 31 de diciembre se tuvo la aprobación de la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que limita los esquemas de generación local y abasto aislado en electricidad; modelos operativos usualmente socorridos por el sector privado.

Dicha modificación, con publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye la prohibición de venta de energía de las centrales a empresas que no pertenezcan al mismo grupo de interés; asimismo, la generación local queda inhabilitada de la posibilidad de vender sus excedentes de energía a la red eléctrica, entre otros cambios.

Al respecto y previo a la publicación en el DOF de este proyecto de la CRE presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el director de Desarrollo de Negocios en Acclaim Energy México, Leopoldo A. Salinas, compartió algunas observaciones sobre estas recientes modificaciones.

Ley de la Industria Eléctrica- LIE

Las necesidades propias de la CRE

Con base en la modificación del criterio de interpretación del concepto “necesidades propias” del artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el experto advierte una mala práctica regulatoria al limitar a terceros distintos al titular del permiso de generación en la participación para desarrollar proyectos de abasto aislado. No se trata de una prohibición específica, sino que esos terceros quedan obligados a disponer de contratos puntuales con los titulares de dichos permisos.

Leopoldo Salinas sugiere que disminuirán las inversiones para el desarrollo de esta clase de proyectos; como resultado de un menor número de consumidores que estarán optando por esta modalidad. Además, las centrales eléctricas también deberán ajustarse a las nuevas disposiciones gubernamentales en torno al abasto aislado.

En referencia a las garantías, podemos afirmar que se aumentaría el monto de estas; toda vez que se pretende eliminar la regla actual que excluye la generación eléctrica que se entrega a través de las redes propias. De prosperar esta propuesta, el monto a garantizar que tendrían las centrales ahora sería calculado sobre el total de la generación conectada en el punto de interconexión activo en la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD); lo que supondría un golpe a sus finanzas y a su competitividad”, indicó el experto.

Límites de inyección de energía a la RNT

Por otra parte, las centrales eléctricas y centros de carga en abasto aislado no congeniarán más con instalaciones que estén con contratos legados. En este sentido, la CRE pretende que la capacidad instalada neta de las centrales en abasto aislado sea igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga dentro del mismo esquema.

Para ello, se establecen ciertos límites en entrega de energía hacia la RNT o RGD en pro de realizar operaciones en el MEM.

El primer límite prevé un tope máximo de la capacidad excedente que se podrá inyectar; la cual tendrá que ser igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga que satisfacen su necesidad, a través del abasto aislado. El segundo límite prevé que, cuando las centrales eléctricas bajo abasto aislado no destinen parte de su capacidad a los centros de carga o cuando la demanda de estos sea cero, los generadores no podrán inyectar sus excedentes a las redes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); de realizar la inyección, dichos excedentes en capacidad no les serán reconocidos ni abonados”.

De acuerdo con la CRE, se trata de transparentar la operación de las centrales eléctricas y centros de carga; en sintonía a la disposición legal para la generación eléctrica bajo esta modalidad. Sin embargo, el especialista de Acclaim Energy México señala que con esta nueva imposición, habrá mayor incertidumbre en cuanto al futuro de las regulaciones eléctricas en México.

Para revisar el reporte mensual completo de Acclaim Energy México, favor de visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3eWbDVB

►TAMBIÉN LEEGEOLOGÍA PUEDE AYUDAR A MEJORAR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

(Visited 871 times, 1 visits today)
Compartir
Close