Escrito por: Hidrógeno, Internacional

Chile anuncia seis proyectos de hidrógeno verde para 2025

Hidrógeno ErgoSolar

La Corfo, en Chile, aseguró que las propuestas seleccionadas para la producción de hidrógeno verde deberán entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre del 2025

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile anunció la elección de seis propuestas para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en el país con el fin de responder a los desafíos del Cambio Climático y fomentar la inversión en energías limpias, generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.


Asimismo, a través de un comunicado, la agencia dio a conocer las propuestas seleccionadas, las cuales deberán entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre del 2025. Además, indicó que estas recibirán un aporte total de 50 millones de dólares; una vez que instalen la capacidad de electrolizadores comprometida y cumplan con las condiciones establecidas en las bases.

Del mismo modo, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo explicó que gracias a sus ventajas en generación de energías renovables, Chile es uno de los países que destaca por su potencial para producir hidrógeno verde a nivel mundial.

“Los proyectos que hoy estamos apoyando, con una capacidad de electrólisis de 388 MW, tienen un tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial. Con esto, se está trazando un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas instalando nuevas capacidades en Latinoamérica para alcanzar la carbono neutralidad, lo que posiciona a Chile como el primero de la región”, apuntó.

¿Cuáles son los proyectos?

El primer proyecto seleccionado es “Proyecto Faro del Sur”, de la empresa Enel Green Power Chile S.C.; producirá 25 mil toneladas de hidrógeno verde por año en la región de Magallanes. También instalará 240 MW de electrolizadores y tendrá suministro eléctrico de un parque eólico en la región.

El siguiente proyecto es “HyPro Aconcagua” de la empresa Linde GmbH en donde se buscará reemplazar una parte de la actual producción de hidrógeno gris instalada en la refinería de petróleos Aconcagua en la Región de Valparaíso. Esta pertenece a la Empresa Nacional del Petróleos (ENAP); el proyecto contempla una potencia de 20 MW y se espera generar 3 mil toneladas de hidrógeno verde al año.

Por otro lado está el proyecto “HyEx-Producción Hidrógeno Verde” de Engie S.A.; busca generar una planta escala piloto industrial para generar 3 mil 200 toneladas de hidrógeno verde por año; y producirá electrólisis de 26 MW en la Región de Antofagasta.

Un proyecto más es el de “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” liderado por GNL Quintero S.A. Este contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala en la Región de Valparaíso. Tendrá una capacidad instalada de electrolización de 10 MW y se espera producir 430 toneladas de hidrógeno verde.

Finalmente, CAP S.A. desarrollará “H2V CAP” en la Región del Biobío. Esta es una planta de hidrógeno verde que tendrá una potencia de electrolizadores de 20 MW; para producir mil 550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir emisiones de CO2 en 161 mil toneladas.

También puedes leer: COVESTRO Y ENBW FIRMAN ACUERDO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA SOLAR
(Visited 952 times, 1 visits today)
Compartir
Close