Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

Pemex anuncia 10 acciones para lograr autosuficiencia energética

Hacienda Pemex deuda

El titular de Pemex aseguró que este plan de 10 puntos ayudará a que la Empresa Productiva del Estado logre la autosuficiencia energética

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, presentaron un plan de acción de 10 puntos que aseguraron, permitirá alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar los precios de los combustibles.


En conferencia de prensa matutina, Romero Oropeza insistió que este plan ayudará a que los precios de los combustibles no incrementen su precio en términos reales y disipó los rumores de un aumento en estos bienes durante 2022.

“Estos apoyos se han dado a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva. Esto aparte de que le da vida a Pemex que era la empresa con mayor carga impositiva en el mundo, también trae beneficios para la población porque ayuda a que no haya un incremento en los precios de los combustibles. Con estas reducciones vamos a poder cumplir con el ofrecimiento del presidente en el sentido de que los precios no suban en términos reales”, insistió.  

¿Cuál es el plan de Pemex?

El titular de Pemex apuntó que la inversión requerida para este plan de acción ya está incluida en el Presupuesto de Egresos 2022, el cual será de 388 mil 630 millones de pesos.

Reservas de hidrocarburos

La proyección de reservas de hidrocarburos establecida oscilará entre los 7 mil millones de barriles rumbo a 2024.

“La producción de hidrocarburos es la siguiente, en noviembre del 18 un mes antes de iniciar esta administración la producción era de un orden de un millón 719 mil barriles. Hoy estamos en un millón 756 mil; alcanzaremos en 2024 los 2 millones de barriles que es el objetivo que nos ha planteado el presidente”, indicó Octavio Romero. 

Producción del petróleo 2021-2022 (Calidad del crudo)

Pemex tiene estimado refinar millón y medio de barriles con la entrada de Deer Park y una exportación de 435 mil barriles.

“En el 2022 va a incrementar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) con 6  refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, van incrementar su producción. Va a entrar Deer Park y con eso nos vamos a un millón quinientos pero para el 2023 y 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, refinar porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera”, apuntó.

Proyecto Cangrejera

Del mismo modo, sobre este punto, Rocío Nahle explicó que se trata de un complejo petroquímico con un tren de aromáticos que trabaja con la refinería de Minatitlán. Actualmente entró en una etapa de rehabilitación y mantenimiento.

“Cangrejera entró en una rehabilitación donde se esta disminuyendo la importación de nafta que actualmente se suministra. Se obtienen gasolinas de alto octano, trabaja para administrar y suministrar hidrógeno a la refinería de Minatitlán”, detalló Nahle. 

Fertilizantes

Romero explicó que en administraciones anteriores se hizo la compra de Agronitrogenados y Grupo Fentinal, ambas con un sobreprecio de casi 200 millones de dólares. En ese sentido, señaló que ambas están en proceso de mantenimiento así como en el pago de ese sobreprecio pagado por parte de Pemex.

“También se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor de esta planta [Agronitrogenados] y este empezó ya a devolver el sobreprecio que cobró esta planta y que es del orden de 216 millones de dólares los mismos que se van a reinvertir en el rehabilitamiento de las plantas y en Fertinal se están haciendo los diagnósticos técnicos para rehabilitar su infraestructura”, apuntó.  

Centros procesadores de gas

El funcionario anunció que para 2022 se incrementará la producción de gas húmedo en los complejos de Nuevo Pemex y Cactus, se le dará rehabilitación a las plantas para umentar la capacidad de procesos;  retomarán el proyecto de campo Lakach, el cual está suspendido desde 2016; y con la participación de privados Pemex podría recuperar casi mil 200 millones de dólares al disminuir la pérdida a 253 millones de dólares.

Recuperación del mercado de combustibles

Sobre este tema, Romero Oropeza se refirió a la reciente aprobación de una empresa filial de Pemex, la cual buscará concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos; gas; y petroquímicos, pues resaltó que hoy la venta de gasolinas en Pemex significa más de la mitad de sus ingresos.

“Entonces vamos a volver a integrar los procesos comerciales en una sola área; el pasado 29 de noviembre se aprobó ya la creación de una empresa filial que fortalecerá las actividades de comercialización de Pemex y hará mas ágil la toma de decisiones”, recalcó. 

Gas Bienestar

A la par, resaltó los avances que se han realizado dentro de Gas Bienestar y los planes que tiene para el futuro.

Riesgos críticos

El titular de Pemex aseveró que se asignaron recursos presupuestales por 12 mil 789 millones de pesos; para la atención de 659 riesgos críticos entre el 2019 y el 2021. Asimismo, enfatizó que la siniestralidad de la Empresa Productiva del Estado (EPE) disminuyó un 40% en comparación con la administración anterior; recalcó que ningún incidente que se ha presentado durante este sexenio se debe a falta de atención a riesgos críticos.

“Para los próximos 3 años se tiene un programa de atención de más de mil riesgos críticos de seguridad que ya están identificados y valorados adicionalmente a estos. Por primera vez en Pemex también los riesgos ambientales están considerados como riesgos críticos; se les está dando prioridad para los próximos tres años”, mencionó.

Basificación a trabajadores

Finalmente, señaló que las plazas vacantes y jubilaciones más los ascensos escalafonarios arrojan un estimado de basificación de 17 mil trabajadores transitorios; lo cual ya se encuentra en el presupuesto y abordarán esta situación para 2022.

También puedes leer: MEYER BURGER ANUNCIA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MÓDULOS FV EN EU
(Visited 846 times, 1 visits today)
Compartir
Close