Escrito por: Internacional

Comisión Europea lanza su Laboratorio de Geografía de Industria y Energía

energía

La plataforma brindará información sobre la ubicación de regiones para desarrollar energía limpia, donde puedan instalarse infraestructuras de renovables

La Comisión Europea lanzó el Laboratorio de Geografía de la Industria y la Energía (Energy and Industry Geography Lab); con el fin de acelerar la descarbonización del sector energético y de las economías del bloque, mediante el uso de soluciones basadas en datos informáticos.

De esta manera, los reguladores y profesionales del sector energético europeo aprovecharán la herramienta para acceder a la información geoespacial relacionada con el despliegue y la gestión de infraestructura energética; para la planificación de futuros proyectos y la promulgación de nuevas políticas.

cce

Así, la herramienta digital proporcionará a los planificadores y reguladores información de valía, como la ubicación de las mejores regiones para desarrollar energía limpia; si se cuenta con la infraestructura necesaria o si hay terrenos disponibles para la instalación de energías renovables.

La herramienta también incluye información socioeconómica y datos geoespaciales sobre el trabajo realizado por la Comisión Europea y terceros.

Cabe señalar que, la plataforma se desarrolló en asociación con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y las partes interesadas de la industria; para apoyar la implementación de la hoja de ruta de tecnología industrial conjunta, con miras a la descarbonización en los países miembros de la Unión Europea.

Hoja de ruta verde y tecnológica

Esta hoja de ruta reúne a los gobiernos, al mundo académico, instituciones de investigación y a empresas de tecnología; para realizar conjuntamente la investigación y el desarrollo de soluciones bajas en carbono. El objetivo primordial es el de descarbonizar las industrias y contribuir a los objetivos de mitigación del Cambio Climático.

El lanzamiento se produce en un momento en que la Comisión Europea busca ayudar a sus países miembros a ampliar su capacidad de energía renovable para la seguridad energética y la descarbonización.

Al respecto, la comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, señaló:

La ciencia y la tecnología nos ayudarán a abordar concretamente las amenazas y desafíos globales actuales, como las transiciones verde y digital. Por el momento, los datos sobre energía e infraestructura industrial se han reunido en un solo mapa y de forma gratuita; para planificar mejor la descarbonización que todos necesitamos y así lograr el Pacto Verde Europeo”.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió:

Para que la transición verde traiga una competitividad verdaderamente sostenible, la industria necesita acceso a electricidad abundante, asequible y descarbonizada; y se requieren esfuerzos adicionales en este sentido. Por ello es relevante tener una geografía de nuestra energía e industria; con ello, los formuladores de políticas y las autoridades nacionales podrán planificar los cambios clave necesarios para descarbonizar la economía y dar forma a los ecosistemas industriales en el camino hacia una transición climáticamente neutra”.

TAMBIÉN LEELAS INNOVACIONES QUE HARÁN MÁS EFICIENTES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

(Visited 309 times, 1 visits today)
Compartir
Close