Escrito por: Eficiencia energética, Sin categoría, Sustainability & CSR

Reto de Edificios Eficientes se ampliará un año más

naturgy

El objetivo de la primera etapa del Reto de Edificios Eficientes fue lograr un ahorro de 10% anual en el consumo energético de las edificaciones

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la ampliación por un año más del Reto de Edificios Eficientes (REE).

Asimismo, esta iniciativa busca reducir el consumo energético en edificaciones; y mantener las medidas de eficiencia energética que han mostrado beneficios económicos, ambientales y sociales. Además, busca contribuir a la consecución de las metas globales; nacionales; y locales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con los organizadores, se inscribieron al reto nueve empresas con 27 edificaciones, de las cuales 16 son oficinas; y 11 más inmuebles de diversos usos como fábricas de confección de ropa; tiendas comerciales; centrales de telecomunicaciones; escuelas; entre otros. En conjunto, comprenden 249 mil 532 metros cuadrados de construcción.

Del mismo modo, el reto constó de cinco etapas. La primera fue el registro y análisis de datos; desarrollo de capacidades; campaña de concientización en eficiencia energética; selección e implementación de medidas en eficiencia energética; y análisis y presentación de resultados y retroalimentación.

Edificios más sustentables

Al respecto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México y Colombia, destacó que el objetivo de esta primera etapa fue lograr un ahorro de 10% anual en el consumo energético de las edificaciones.

“Continuará la segunda fase el siguiente año e integrará iniciativas como los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés). De hecho, el mundo va caminando a que todas las empresas midan y certifiquen que funcionan de una manera cada vez más efectiva. Creemos que eso va a comenzar a ser parte del sistema económico; y del modelo de transacciones comerciales en los siguientes años. No es un esfuerzo vano pues nos está prepara para un mundo bajo en emisiones de carbono”, añadió.

Por su parte, el director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de Sedema, Oscar Vázquez Martínez, apuntó que la eficiencia energética es primordial, pues el reto es superar la crisis en las mejores circunstancias; mediante el mejoramiento de hábitos y la forma en la que operan edificios y edificaciones.

Las compañías participantes en el reto fueron el Banco Nacional de México, S. A. (Citibanamex); C&A México; Cámara de Diputados; Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social, A.C. (IMDOSOC); Industrias Manufactureras MyR S.A. de C.V.; PUMA México Sport S.A. de C.V.; Telefónica Movistar México; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y Zentrix S. de R.L. de C.V.

También puedes leer: CONSEJOS PARA UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS MÁS SUSTENTABLES
(Visited 532 times, 1 visits today)
Compartir
Close