Escrito por: Economía, Economía, Economics, Opinión, Ramsés Pech

Inversión directa extranjera, sinónimo de nuevos impuestos

inversión

En México, la mayor Inversión extranjera directa fue en 2013, y hoy está casi por debajo del 50 por ciento. EU es nuestro principal aportador de IED

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El dinero está empezando a costar más a las naciones que no tienen un flujo de efectivo en crecimiento, y que solo dependen de la recaudación de impuestos de un número de empresas establecidas; y que estas puedan hacer la cobertura de la demanda del mercado a donde intervienen, siempre y cuando el poder adquisitivo en cada individuo dentro de una sociedad pueda pagar un servicio o producto.

inversión

¿Realmente entendemos para qué sirve a la inversión extranjera directa (IED)? Comprendemos que no lacera la soberanía de un país, en tanto existan normativas, leyes, regulaciones y reglas claras del cómo poder hacer negocios dentro de los mercados.

En primera instancia, debemos de entender que hoy en día es uno de los pilares fundamentales de la política del desarrollo económico. Ya que tiene un impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía y productividad local; en los ingresos fiscales y que, en conjunto, dan un crecimiento a la productividad de una nación.

El propósito del ser es el crear un interés duradero de largo plazo, y con fines económicos por parte de un inversionista extranjero en un país receptor de flujos de capital; con el objetivo de tener dinero para generar empleos, incrementar el ahorro y la captación de divisas; estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

Reinversiones y nuevas inversiones

Bajo el pilar, el propósito y el objetivo, es importante determinar el cómo podemos interactuar para poder incrementar el flujo de capitales dentro de una economía. La IED debe evaluarse dentro de una economía no por el conjunto total del monto, sino para discretizarla en las variantes que puedan observarse durante un tiempo en los ciclos económicos; con el fundamento en la forma de su clasificación:

  • Nuevas inversiones
  • Reinversión de utilidades
  • Cuentas entre compañías

En este sentido, las dos últimas fueron el soporte para algunos negocios en el 2020, para mantenerlos a flote; donde tuvieron que usar las utilidades o recibir capital de su matriz, ante la nula aportación de una política fiscal que ayude a las empresas a mantener los productos que ofrecen. Pero esto costará caro en el futuro y en México lo estamos observado en 2021.

¿Cuáles son los efectos positivos de la IED para una economía receptora?

En primera instancia, estimula a la inversión de capital local. Asimismo, facilita las mejoras en la calidad del capital humano e instituciones al dar las herramientas necesarias en el conocimiento y habilidades que no podrían obtener por sí solas, en naciones que no tienen un desarrollo tecnológico propio. Esto como efecto inmediato, mejora el estándar del nivel de vida de la población; al tener una mano de obra calificada, permitiendo el acceso a salarios competentes.

Se crea un incremento de la productividad de una nación, al aumentar el número de empleos y al reducir la informalidad; para poder integrarse a cadenas de valor de una inversión extranjera, trayendo como efecto la creación de nuevas empresas que cubran necesidades de un mercado.

Todo lo anterior crea un mayor flujo de efectivo, circulando en función del crecimiento de la productividad del país, teniendo como resultado final un incremento de más ingresos al fisco.

Imagina un país en forma anualizada, el gasto aumenta y este mantiene las mismas empresas y empleos. El déficit entre la entrada y los egresos será mayor, incrementando la incertidumbre para cubrir las necesidades de la población y la operatividad del país. La IED ayuda a tener proyectos con bajos intereses, al ser capitales que provienen de tasas por debajo de las que pudiera otorgar la banca nacional pública o privada; obteniendo más empresas que generen crecimiento.

Por cada dólar que se invierte…

Una estadística para considerar cada vez que pienses que la IED afecta la soberanía de un país, indican que:

  • Por cada dólar invertido, pueden llegar a producirse de 180 a 200 dólares en la economía receptora.
  • Un aumento de un dólar conduce a un dólar adicional en inversión nacional.
  • Un puesto de trabajo creado a través de esta, lleva a la generación de entre uno y dos empleos en el país.
  • Cada dólar se asocia con dos dólares de exportaciones adicionales.

Para que esto suceda, los inversionistas toman en consideración tres factores claves:

  • Marco político
  • Economía
  • Facilitación de inversiones

Los tres conceptos anteriores influyen para considerar en la continuación de nuevas inversiones para proyectos o negocios en el largo plazo en un país; o para mantener las ya establecidas, realizando reinversiones de las utilidades, ayudando en momentos de crisis al mantener la cadena ante una demanda constante en los mercados.

Recordemos que, la inversión pública no genera negocios, más bien crea las condiciones necesarias para poder atraer dinero que incremente la productividad; sin asumir en forma directa los riesgos financieros u operativos, regulando estos en función de las normativas, leyes y regulaciones.

IED en México

En México, la mayor Inversión extranjera directa fue en 2013, y hoy está casi por debajo del 50 por ciento. Estados Unidos es nuestro principal aportador de IED, además que tiene más de 50 mil empresas establecidas desde 1999 a 2021. En el sector energético, en 2015 se incrementaron tres veces los valores comparados hasta antes de la aprobación de la Reforma Energética. Hoy día esta contraída en alrededor del 50 por ciento.

bmv

¿Quieres saber realmente cómo podemos aprovechar, mejorar, y saber como está México respecto la captación e atracción de la IED?, por favor ve el siguiente enlace: https://youtu.be/OTifcm77RaM

En México, al tercer trimestre del 2021, se observa en la IED una salida de capitales y que son principalmente de las utilidades de las empresas. Esto se genera por la incertidumbre actual y ocasionará probablemente en el futuro un nulo acceso a la tecnológica que pueda mantenernos a la par del timing mundial.

Recuerda que las nuevas inversiones crean nuevas empresas, las cuales mantienen sus utilidades al invertirlas en el crecimiento de un proyecto o negocio. Asimismo, genera más empleos e ingresos fiscales que contribuyen para lograr egresos en pro del desarrollo socioeconómico de un país.

►TAMBIÉN LEECRE NECESITA SER ENTE INDEPENDIENTE PARA PROTEGER A CONSUMIDORES: IMCO

(Visited 642 times, 1 visits today)
Compartir
Close