Escrito por: Gobierno, Nacional

CRE necesita ser ente independiente para proteger a consumidores: IMCO

CRE

Entre las propuestas del Imco sobre la CRE está el que este pueda elegir libremente su presupuesto y el establecimiento de un servicio civil de carrera con exámenes de ingreso

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesita ser un ente independiente frente a la injerencia de actores externos como el Estado o la Iniciativa Privada (IP) para proteger a los consumidores mexicanos.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicaron a la CRE en el lugar ocho de 47 en cuanto a su independencia. Y si solo se considera a los países miembro, el regulador se encuentra en el seis de 36.

A pesar de ello, el Imco apuntó que actualmente, la CRE no cumple con las mejores prácticas internacionales en áreas como la selección, designación y remoción de su personal y miembros de su órgano de gobierno. Además, se ve en la manera en la cual se asigna su presupuesto.

Asimismo, el organismo identificó las áreas de oportunidad del regulador con el fin de fortalecer su independencia. Una de ellas la definición de su programa de trabajo; la Secretaría de Energía participa en esto, lo cual vulnera la independencia de la CRE.

Otro ejemplo son los procesos internos de selección de personal, comisionados y la remoción de estos últimos. Sobre este tema, el Imco apunta que en 11 países se puede remover a los miembros de la junta de gobierno únicamente vía proceso judicial o a través de decisiones de legislatura. Esto, comenta la asociación, ayuda a preservar su independencia.

Del mismo modo, otros factores que vulneran su independencia es el no tener un presupuesto multianual que le de certeza sobre los recursos de los que dispondrá en futuros ejercicios fiscales; el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea el que autorice las cuotas de los aprovechamientos; y no tener autonomía presupuestal.

¿Cómo fortalecer a la CRE?

Al respecto, el Imco reiteró que la CRE necesita fortalecer su diseño institucional para así abonar a un adecuado desarrollo del sector energético. Ante ello, propuso tres formas en que el regulador puede proteger su independencia.

Modificar el proceso de selección de los comisionados de la CRE

A través de una modificación en la Constitución y en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética se buscaría que los comisionados que integren la CRE sean seleccionados y designados a través de un proceso que incluya un Comité de Evaluación.

Posteriormente los titulares de tres órganos autónomos integrarían dicho comité; publicarían una convocatoria; y se enviaría al Ejecutivo una terna de tres o cinco candidatos.

Permitir al regulador ejercer libremente su presupuesto

Al apegarse a la figura de órgano autónomo podría desprenderse de la dependencia a la SHCP en términos de presupuesto.

Establecer un servicio civil de carrera independiente de la Administración Pública Federal

Se debe instaurar un servicio civil de carrera con exámenes de ingreso y regulado por un consejo independiente. De esta manera, el regulador podría convertirse en uno técnicamente competente, apolítico y fuerte.

También puedes leer: CORPORATIVO UNNE ADQUIERE UNIDADES DE GAS NATURAL COMPRIMIDO
(Visited 543 times, 1 visits today)
Compartir
Close