Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes

A pesar de alza en costo de materiales, renovables crecerán 290 GW en 2021

renovables

La IEA advirtió que de prolongarse el alza en los precios de materiales hasta finales del 2022, se borrarían tres años de reducción de costos en la energía solar fotovoltaica

La Agencia Internacional de Energía (IEA) aseguró que a pesar del alza en los costos de los materiales utilizados para los paneles solares y turbinas eólicas, la capacidad de energías renovables durante 2021 aumentará a 290 GW.


Asimismo, a través de un nuevo reporte, la agencia estimó que durante este año se establecería un récord histórico para nuevas instalaciones. Además, pronosticó que para 2026 la capacidad mundial de electricidad renovable aumentaría a más del 60% desde los niveles de 2020 a más de 4800 GW; esto es equivalente a la capacidad energética total global actual de combustibles fósiles y energía nuclear combinados.

Del mismo modo, para ese año estimó que las energías renovables representarán casi 95% del aumento de la capacidad energética mundial, en donde la solar fotovoltaica proporcionará más de la mitad. También se espera que la cantidad de capacidad renovable agregada entre 2021 y 2026 sea 50% más alta que la de 2015 a 2020.

¿En cuánto crecerán las energías renovables?

La IEA destacó el rol que tendrá la energía solar fotovoltaica dentro de este panorama, pues se prevé que las adiciones de capacidad aumenten en un 17% en 2021; estas llegarían a un nuevo récord de casi 160 GW.

Por su parte, se estima que las adiciones de energía eólica serán una cuarta parte más altas en promedio que durante 2015-2020; mientras que la eólica marina aumentará a más del triple para 2026.

Si bien la IEA señaló que habrá un crecimiento en energías renovables a pesar del alza en los precios de los materiales, apuntó que si estos costos continúan hasta finales del 2022, el precio de las inversiones en energía eólica subiría a niveles vistos en 2015 y se borrarían tres años de reducción de costos para la solar fotovoltaica.

“Se pronostica que la demanda mundial de biocombustibles en 2021 superará los niveles de 2019, recuperándose de la enorme disminución del año pasado causada por la pandemia. Se prevé que la demanda de biocombustibles crecerá con fuerza hasta 2026, y Asia representará casi el 30% de la nueva producción”, apuntó sobre biocombustibles. 

Llamado a países

Por otro lado, la agencia aseveró que los gobiernos tienen la posibilidad de acelerar más el crecimiento de las energías renovables. Esto puede lograrse al abordar barreras como los desafíos y permisos en la integración de la red; problemas de aceptación social; enfoques de políticas inconsistentes; y una remuneración insuficiente.

Además, resaltó que los altos costos de financiamiento también son un gran obstáculo para el sector. A pesar de ello, la IEA insiste en que si existe un despliegue más rápido de lo proyectado, aún sería insuficiente para alcanzar las emisiones netas cero.

También puedes leer: INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA, SINÓNIMO DE NUEVOS IMPUESTOS
(Visited 446 times, 1 visits today)
Compartir
Close